Revista Cubana de Cirugía

Vol. 56, Núm. 2 (2017): Abril - Junio

Tabla de contenidos

Artículos originales

Orestes Noel Mederos Curbelo, Carlos Alberto Romero Díaz, Juan Carlos Barrera Ortega, Juan Antonio Castellanos González, Vítor José Beato Santos
Zenén Rodríguez Fernández, Yanet La Rosa Armero, Modesto Elmer Matos Tamayo
Uso de la anestesia local en la cirugía mayor de urgencia

Introducción: la presencia de enfermos de alto riesgo con necesidad de una intervención quirúrgica de urgencia es un grave problema. En estos casos, la anestesia local podría ser una alternativa.
Objetivo: mostrar la experiencia del Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo" con el uso de la anestesia local en la cirugía de urgencia en enfermos de alto riesgo.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte trasversal tipo serie de casos. Incluyó 72 pacientes de alto riesgo quirúrgico que necesitaron un procedimiento quirúrgico de urgencia en que por su estado fisco y riesgo fue necesario utilizar anestesia local.
Resultados: más de la mitad de los pacientes fueron del sexo masculino, mayores de 65 años, con enfermedades concomitantes. Las enfermedades más frecuentes fueron la HTA y la Diabetes Mellitus. Todos los enfermos eran ASA III y IV, predominó el riesgo quirúrgico malo. Las indicaciones de cirugía de urgencia fueron variadas siendo las frecuente la disfagia severa por cáncer, estenosis por cáusticos o esclerosis lateral amiotrofica, la oclusión intestinal por cáncer de colon izquierdo y la colecistitis aguda. Se apoyó con sedación en 14 enfermos, no se presentaron reacciones adversas ni complicaciones.
Conclusiones: la anestesia local en la cirugía de urgencia ofrece resultados favorables y escazas reacciones adversas. Es una opción eficaz en el enfermo con ASA III y IV y riesgo quirúrgico malo.


Juan Antonio Castellanos Gonzalez, Orestes Noel Mederos Curbelo, Juan Carlos Barrera Ortega, Anívia Silva Carvalho, Carlos Alberto Romero Díaz
La integración en la transversalidad del compartimento posterior del suelo pélvico en el Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo" (2013- 2015)

Introducción: las afecciones del suelo pélvico tienen alta prevalencia y su estudio debe ser realizado con enfoque transversal para proveer al paciente el tratamiento adecuado.
Objetivo: describir las características clínicas de enfermedades del compartimento posterior con diagnóstico basado en enfoque transversal.
Método: estudio descriptivo, transversal en pacientes atendidos en la consulta de Coloproctología en el Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo", desde septiembre 2013 hasta mayo 2015. El universo estuvo constituido por 67 pacientes. Fueron calculadas frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas e intervalos de edad, y estadísticos descriptivos de la edad.
Resultados: la mayoría de los pacientes fueron ≤ 45 años, con predominio de la tercera edad (43,3 %). Las mujeres constituyeron la mayoría del grupo (80,6 %). Los antecedentes de riesgo más frecuentes fueron los relacionados con la historia obstétrica, fundamentalmente la multiparidad (83,3 %). La forma de presentación más frecuente fue la incontinencia anal. Predominó la afectación exclusiva del compartimento posterior (59,7 %). La afectación bicompartimental predominante fue la anterior y posterior, determinada en su mayoría por incompetencia dual (única afección en 17,9 %). No se detectó afectación tricompartimental.
Conclusiones: las afecciones del compartimento posterior se asociaron en alta proporción a enfermedades de otros compartimentos del suelo pélvico, lo que ratifica la importancia del enfoque transversal.

Naidy Curbelo Sevillano, Francisco Fidel Llorente Llano

Artículos de revisión

Zenén Rodríguez Fernández, Olga Fernández López, Giraldo Ochoa Maren, Lázaro Ibrahim Romero García
Guillermo Santillán Pilca, José Manuel Ricardo Ramirez, Roxana Martínez Martínez, Zenén Rodríguez Fernández, Lázaro Ibrahim Romero García

Presentaciones de casos

Incontinencia urinaria de esfuerzo por osteocondroma familiar múltiple tardíoLa osteocondroma múltiple familiar hereditaria es una enfermedad benigna, que por su posibilidad de malignización y el avance de sus deformaciones requiere controles periódicos. El objetivo del trabajo fue presentar un caso con diagnóstico de un tumor después de un largo periodo de tiempo de extirpación de su última lesión. Se presenta una paciente, de 62 años de edad, con antecedentes de osteocondroma múltiple familiar hereditaria desde los 8 años de edad. Es operada en varias ocasiones durante la infancia. Acude ahora por presentar incontinencia urinaria y aumento de volumen región vaginal, que aumentó en los últimos 8 meses. Antecedentes de la enfermedad en el padre, el hijo y la nieta. Se observan cicatrices en miembros y deformidades. Al tacto vaginal y rectal se encontró un tumor pétreo que ocupa la pared anterior y lateral derecha de la vagina. En estudios radiográficos y tomografía axial computarizada de abdomen se observa tumor en rama isquiopubiana derecha. La paciente fue operada y realizó la resección del tumor. La evolución fue satisfactoria. Anatomía Patológica informó tumor de 6 x 5 cm con actividad elevada de los condrotocitos. En la paciente destaca la aparición de un tumor de la misma enfermedad en la rama isquiopubiana, localización de baja frecuencia, el cual apareció 50 años después del último extirpado. La laparotomía extraperitoneal fue excelente para lograr la exéresis del tumor.
Juan Antonio Castellanos González, Esther Jequin Savariego, Orestes Noel Mederos Curbelo, Carlos Alberto Romero Díaz, Juan Carlos Barrera Ortega
Carlos Augusto Gómez Tarazona, Ernesto García Ayala, Álvaro E. Niño Rodríguez
Horlirio Ferrer Robaina, Yudiel Rodríguez Cruz, Orlando Mesa Izquierdo, Linmara Zayas Díaz, Ediamny Blanco Amaro
Leonel Hernández Torres, Raysy Sardiñas Ponce, Obel Alcides Guerra Leal