Carcinoma medular esporádico de tiroides

José Alberto Puerto Lorenzo, Lidia Torres Ajá, Eslinda Cabanes Rojas

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: El carcinoma medular de tiroides, representa aproximadamente entre el 5 - 10 % de todos los carcinomas tiroideos, aparece con más frecuencia entre los 25 y 60 años y en el sexo femenino. Se distinguen dos tipos: el esporádico (no hereditario) y el familiar (hereditario). La localización más frecuente es la unión del tercio superior de lóbulo tiroideo con el tercio medio, que es la zona de mayor concentración de células C.

Objetivo: Presentar el caso de paciente masculino operado de carcinoma medular de tiroides, tipo esporádico, en la provincia de Cienfuegos.

Caso clínico: Paciente masculino de 60 años de edad, piel blanca, que acudió a la consulta; refiere aumento de volumen del cuello acompañado de disfonía y disfagia a los alimentos sólidos. Al examen físico se constató la presencia del nódulo tiroideo. Se le realizó ultrasonido que corrobora la presencia de un nódulo en el lóbulo derecho del tiroides. La biopsia por aspiración con aguja fina informó el nódulo como sospechoso de malignidad. Se le realizó tiroidectomía total, informándose por la biopsia por parafina de la pieza como un carcinoma medular del tiroides. En la actualidad lleva 6 meses de operado con evolución favorable.

Conclusiones: El carcinoma medular de tiroides constituye una entidad rara y agresiva más frecuente en los pacientes mayores de 45 años, cuyo tratamiento de elección es la cirugía.

Palabras clave

carcinoma medular de tiroides; variedad esporádico y familiar; sospechoso de células neoplásicas; tiroidectomía total.




Copyright (c) 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.