Caracterización y oportunidad del tratamiento quirúrgico en pacientes con cáncer de esófago

Orlando Mesa Izquierdo, Tania Martínez Martínez, Yaimara Macías Ochoa, Ana Olivia Ramos Rodríguez, Onelia Escalona Ferro

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: El cáncer de esófago es una de las neoplasias más agresivas del tracto digestivo, presenta alta morbilidad y mortalidad a nivel mundial.

Objetivo: Determinar las características clínico epidemiológicas de los pacientes con cáncer de esófago y su oportunidad del tratamiento.

Métodos: Se realizó una investigación básica de tipo descriptiva y retrospectiva en los pacientes con cáncer de esófago hospitalizados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología durante el período enero 2016 - enero 2017. Se obtuvieron los datos necesarios de las historias clínicas individuales de los casos que cumplieron los criterios de inclusión. Se aplicaron frecuencias absolutas y porcentajes para permitir los análisis estadísticos de variables seleccionadas.

Resultados: El diagnóstico en las edades entre 60 y 69 años fue más frecuente, con el 44,8 % de los casos; el 73,7 % eran hombres y el 52,3 % de la raza negra. En el 71,0 % se encontró antecedentes de esofagitis de reflujo; 78,9 % eran fumadores y 52,6 % bebedores abusivos. La disfagia fue el síntoma más común y el carcinoma epidermoide se presentó con mayor frecuencia alcanzándose el 82,1 % de la muestra estudiada. La mayoría de los casos se diagnosticó en estadio III.

Conclusiones: Esta neoplasia constituye un problema de salud en Cuba, se incrementa su incidencia en los últimos años. Se recomienda aplicar el programa de detección y diagnóstico precoz de la enfermedad.

Palabras clave

cáncer de esófago; estadio; oportunidad del tratamiento quirúrgico.




Copyright (c) 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.