Tratamiento quirúrgico de las complicaciones en la enfermedad de Crohn

Benicia Pérez León, Llipsy Teresa Fernández Santiesteban, José María Díaz Calderín

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: El objetivo terapéutico de la enfermedad de Crohn consiste fundamentalmente en el control de los síntomas para alcanzar la remisión clínica, cuando esto no se logra o aparecen complicaciones, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.

Objetivo: Evaluar los resultados del tratamiento quirúrgico de los pacientes con enfermedad de Crohn complicada.

Método: Se realizó un estudio ambispectivo, descriptivo y longitudinal con una muestra de 20 pacientes con enfermedad de Crohn complicada que acudieron a la consulta de cirugía general y gastroenterología del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras (HCQHA) y del Instituto de Gastroenterología, en el periodo de enero del 2010 a mayo del 2019. Se recogieron todas las variables demográficas; estudios hemoquímicos, por imágenes y endoscópicos.

Resultados: La mayor incidencia de las complicaciones por enfermedad de Crohn se observó en pacientes mayores de 50 años, con un tiempo de evolución entre 1 y 10 años. La fístula y el plastrón fueron las principales causas de tratamiento quirúrgico. La vía de acceso laparoscópica mostró ventajas respecto a la convencional. El desequilibrio hidromineral y la infección del sitio quirúrgico fueron las principales complicaciones postoperatorias, con mortalidad baja.

Conclusiones: El tratamiento quirúrgico electivo, planificado y secuencial de pacientes con enfermedad de Crohn complicada ofrece buenos resultados y es posible utilizar la vía de acceso videoasistida con resultados alentadores en pacientes seleccionados.

Palabras clave

enfermedad de Crohn; complicaciones de Crohn; cirugía.




Copyright (c) 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.