Protocolo para realizar la traqueostomía en pacientes con COVID-19

Josué Fuentes Rojas, Julio Roberto Betancourt Cervantes, Daniel Torres Toledo, Delio Flores Pérez, Isnay Arbelo Hernández, Nayda Yoanka Rodríguez Quesada

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Los cirujanos pueden desempeñar un papel valioso en la realización de traqueostomía para apoyar a los equipos de cuidados críticos durante la pandemia global de la COVID-19.

Objetivo: Diseñar un protocolo para realizar la traqueostomía en pacientes con la COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo durante el periodo de marzo a diciembre del año 2020 en el Hospital “Comandante Manuel Fajardo Rivero”, de Santa Clara, Villa Clara. Se emplearon como métodos teóricos: el análisis-síntesis e inductivo-deductivo; y como empíricos: análisis documental, grupo nominal y el criterio de especialistas para la valoración del producto diseñado.

Resultados: El protocolo fue estructurado en: título, propósito, normas organizativas institucionales, indicaciones, procedimiento de actuación y evaluación. Según el criterio de los especialistas consultados el protocolo diseñado, es pertinente, factible y válido.

Conclusiones: Para el diseño del protocolo fue fundamental aplicar y adaptar cuidadosamente la mejor evidencia existente sobre la realización de la traqueostomía. Su estructura permite brindar la mejor atención al paciente con la COVID-19 al tiempo que protege al equipo quirúrgico.

Palabras clave

traqueostomía; COVID-19; SARS-CoV-2; protocolo.




Copyright (c) 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.