Síndrome de Wilkie

Jesús Miguel Galiano Gil, Yosmel Hernández Ortíz, Ángel Mario Oharriz Gallo, Rogelio Hernández Gil

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El síndrome de Wilkie es una causa infrecuente de obstrucción intestinal alta, debido a una compresión del duodeno entre la aorta abdominal y la arteria mesentérica superior, de diagnóstico preoperatorio difícil. El estudio baritado y la arteriografía son las pruebas diagnósticas por excelencia. Se ha invocado un manejo conservador en individuos con poco tiempo de evolución. Sin embargo, aquellos con enfermedad crónica habitualmente requieren corrección por medio de la intervención quirúrgica.

Objetivo: Exponer el tratamiento de un paciente con diagnóstico de síndrome de Wilkie.

Caso clínico: Masculino de 57 años con síndrome emético y pérdida ponderal más de 3 meses de evolución. La gastroduodenoscopia mostró dilatación de la segunda porción duodenal por probable comprensión extrínseca y la serie contrastada reveló stop a nivel de la unión duodenoyeyunal. Se realizó una duodenoyeyunostomía latero-lateral transmesocólica, sin drenaje de vecindad con evolución favorable.

Conclusiones: Un alto índice de sospecha se requiere para un diagnóstico acertado de esta entidad. La duodenoyeyunostomía es el proceder quirúrgico que ofrece mejores resultados.

Palabras clave

síndrome de Wilkie; obstrucción de intestino delgado; duodenoyeyunostomía.




Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.