Quiste hepático gigante complicado por rotura traumática

Franklin Hernán Guanuchi Quito, Laura González Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Quistes hepáticos son formaciones de contenido líquido-seroso rodeado de parénquima hepático normal y sin comunicación con la vía biliar intrahepática. Mayor incidencia en adultos mayores de 50 años, con una relación mujer / hombre de 1.5: 1. Son asintomáticos. Los síntomas se presentan debido a su tamaño o bien por la presencia de complicaciones como la hemorragia, la rotura, la infección intraquística, o la compresión de estructuras adyacentes.

Objetivo: Caracterizar a una paciente que presenta quiste hepático gigante complicado por rotura traumática.

Caso clínico: Paciente femenino de 81 años, acudió a emergencia luego de haber presentado caída impactándose sobre superficie dura a nivel de parrilla costal e hipocondrio derecho, presentó dolor abdominal intenso acompañado de nausea y vómito. Al examen físico mostró signos claros de irritación peritoneal. Se realizó tomografía axial computarizada que reporta rotura de la pared de quiste hepático y aproximadamente 600 ml de líquido libre en cavidad. Se efectúo tratamiento quirúrgico de emergencia al realizar destechamiento del quiste y lavado de la cavidad.

Conclusiones: Los quistes hepáticos, debido a su tamaño o complicaciones pueden poner en peligro la vida de los pacientes. Es necesario que dentro del arsenal diagnóstico del cirujano esté presente el conocimiento de esta patología.

Palabras clave

quiste hepático simple; quiste hepático gigante; complicaciones quistes hepáticos; destechamiento de quiste.




Copyright (c) 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.