Isquemia aguda del canal anal

Paula Velayos García, Ana Baeza Carrión, Azahara Illán Riquelme, José Ramón Ots Gutiérrez, Israel Oliver García

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La isquemia anal aguda con gangrena es una entidad infrecuente, con escasa literatura publicada al respecto, cuyas cifras de mortalidad descritas se sitúan en un 20 % - 40 % de los casos. Debe considerarse en ancianos con enfermedad aterosclerótica que presenten síntomas gastrointestinales inferiores y shock hipotensivo. Puede ser causada por oclusión vascular aguda, enfermedad vascular grave o un estado de bajo flujo, aunque en algunos casos se presenta sin enfermedad vascular preexistente.

Objetivo: Presentar la literatura existente acerca del manejo diagnóstico y terapéutico de la isquemia de canal anal en base a un caso clínico diagnosticado y tratado de urgencia en el hospital “Marina Baixa”.

Caso clínico: Se presenta un caso de isquemia espontánea de canal anal en paciente de 76 años de edad con morbilidad cardiovascular asociada. Debuta como cuadro séptico sin evidencia de causa desencadenante.

Conclusiones: Las pruebas endoscópicas y radiológicas deben realizarse con urgencia y la valoración quirúrgica está siempre justificada en estos pacientes debido a la alta tasa de mortalidad descrita en el manejo conservador del cuadro. En casos graves, la reanimación preoperatoria y cirugía urgente para resecar el segmento gangrenoso es necesaria. Sin embargo, el tratamiento de la proctitis isquémica aguda es controvertido y depende, en parte, del estado basal del paciente y los hallazgos clínicos, siendo importante examinar otras posibles etiologías de proctitis isquémica y así determinar qué pacientes necesitan intervención quirúrgica temprana en comparación con una actitud más conservadora.

Palabras clave

canal anal; isquemia; necrosectomía; proctectomía.




Copyright (c) 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.