Experiencia de ocho años en tiroidectomías en el Hospital General Docente “Dr. Enrique Cabrera Cossío”

Raysy Sardiñas Ponce, Obel Alcides Guerra Leal

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Las enfermedades tiroideas son relativamente frecuentes que puede tener carácter benigno o maligno. El algoritmo para el diagnóstico de los nódulos tiroideos se dirige principalmente a definir la presencia o no de un carcinoma de la glándula. El tratamiento quirúrgico puede incluir técnicas convencionales, parciales y totales, y mínimamente invasivas. 

Objetivo: Describir los resultados del tratamiento quirúrgico de las enfermedades tiroideas en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera” entre enero 2013 y diciembre de 2020.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo ambispectivo, en el mencionado centro, entre el 1ro de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020. El universo se conformó por todos los pacientes con enfermedades de tiroides que fueron tratados quirúrgicamente. La muestra quedó constituida por 96 pacientes.

Resultados: La edad media fue 48,1 años. Predominó el sexo femenino (83,3 %). El diagnóstico más frecuente fue el bocio con síntomas compresivos (39,6 %), seguido del carcinoma tiroideo (25 %), en este último el más observado fue el carcinoma papilar (66,6 %). Se realizó tiroidectomía total en 40,6 %, con pocas complicaciones posoperatorias (7,3 %), siendo la parálisis recurrencial la más frecuente de ellas.

Conclusiones: El tratamiento quirúrgico de las enfermedades tiroideas en el Hospital General Docente “Dr. Enrique Cabrera” tuvo buenos resultados, tanto en enfermedades benignas como en el cáncer tiroideo.

Palabras clave

cirugía; enfermedades del tiroides; cáncer tiroideo.




Copyright (c) 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.