Comportamiento de la enfermedad nodular tiroidea en la provincia de Cienfuegos

José Alberto Puerto Lorenzo, Lidia Torres Ajá, Eslinda Cabanes Rojas

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La enfermedad nodular tiroidea es frecuente motivo de consulta médica, para lo que se emplea como pilar de tratamiento la intervención quirúrgica.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de los pacientes con afecciones quirúrgicas del tiroides, en la provincia de Cienfuegos.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de 193 pacientes con afecciones quirúrgicas del tiroides en el Servicio de Cirugía del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, durante un periodo de 3 años, comprendidos desde el 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2020. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, afecciones tiroideas, procedimiento quirúrgico empleado y complicaciones posquirúrgicas. Se empleó modelo recolector de datos con las variables de interés y se presentaron en tablas de frecuencia, números y porciento.

Resultados: Predominaron las féminas (83,9 %) y el grupo etario 41 - 50 años (31,1 %). Prevaleció el carcinoma papilar (13,0 %) y globalmente de las afecciones benignas (74,6 %). La hemitiroidectomía fue el procedimiento quirúrgico más empleado (50,8 %) y la disfonía transitoria (6,2 %) como complicación más frecuente.

Conclusiones: Las afecciones tiroideas predominaron en las féminas entre 41 y 50 años, fueron diagnosticadas mediante estudios histológicos. Predominó el carcinoma papilar y de forma global las afecciones benignas, se recurrió a la hemitiroidectomía y la disfonía transitoria fue la complicación más frecuente.

Palabras clave

enfermedades de la tiroides; procedimientos quirúrgicos; epidemiología descriptiva.




Copyright (c) 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.