Microcirugía transanal endoscópica como tratamiento de los tumores benignos del recto

Javier Ernesto Barreras González, Arnulfo Fernández Zulueta

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La microcirugía transanal endoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo para el tratamiento local de los grandes adenomas y los cánceres en estadios iniciales del recto.

Objetivo: Evaluar los resultados de la microcirugía transanal endoscópica en los pacientes con tumores benignos del recto en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de una base de datos prospectiva de 15 años. Se le ejecutó a un total de 91 pacientes con tumores benignos del recto la microcirugía transanal endoscópica entre abril de 2004 y diciembre de 2019. Se incluyeron las variables: edad, sexo, indicación, tiempo quirúrgico, localización del tumor, tamaño tumoral, estancia hospitalaria, complicaciones posoperatorias y recidiva local.

Resultados: La principal indicación fue el adenoma del recto con 70 (76,9 %) pacientes. La edad media fue de 63,4 años, el tiempo quirúrgico 81,1 minutos y el tamaño tumoral 3,5 cm. La estancia hospitalaria fue de 1 día y las complicaciones posoperatorias fueron 4 (4,3 %): dos sangramientos, una dehiscencia de sutura y una estenosis. Dos pacientes (2,8 %) tuvieron recidiva local en el grupo de los adenomas y no se realizaron conversiones a cirugía laparoscópica o cirugía abierta.

Conclusión: La microcirugía transanal endoscópica fue una técnica factible y segura en el tratamiento de los adenomas del recto no resecables endoscópicamente, adenomas con displasia de alto grado y en otros tumores del recto.

Palabras clave

microcirugía transanal endoscópica; TEM; tumores benignos del recto; adenoma del recto




Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.