Modificaciones de la punta nasal posterior a rinoplastia transcartilaginosa

Julio César Gálvez Chávez, Miguel Ángel Ramírez Ceballos

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La reducción del ancho y definición de la punta nasal es uno de los objetivos principales de la rinoplastia estética. La vía endonasal, con incisión transcartilaginosa, se emplea principalmente cuando no hay alteraciones significativas en la estructura cartilaginosa de la punta nasal.

Objetivo: Determinar los cambios morfológicos que se producen en la punta nasal, posterior a la rinoplastia transcartilaginosa.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal en 15 pacientes con deformidad estética de la punta nasal, operados por rinoplastia transcartilaginosa en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”, entre el 2016 y el 2020. Las variables estudiadas fueron: ángulo nasolabial, ancho de la punta nasal, porciento de reducción del ancho de la punta nasal, relación longitud nasal-proyección de la punta nasal y estado de satisfacción de los pacientes.

Resultados: Se produjo un estrechamiento de la punta nasal, de una media del ancho preoperatorio de 64,8 % con relación a la base nasal, a una media del 60,1 % para el posoperatorio, para una media del porciento de reducción del ancho de la punta nasal posoperatoria de 7,3 %. En el resto de las variables estudiadas, aun cuando existieron cambios individuales, como grupo no hubo variación respecto al predominio de las categorías ideales.

Conclusiones: Se produjeron modificaciones posoperatorias que tributaron en un refinamiento de la punta nasal, con un alto grado de satisfacción de los pacientes operados.

Palabras clave

rinoplastia endonasal; modificación de la punta nasal; mediciones antropométricas.




Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.