Utilidad de la escala clínica de Rockall en la hemorragia digestiva alta no varicosa

Mirtha Infante Velázquez, Yanel Guisado Reyes, Dorelys Rodriguez Alvarez, Juan Yerandi Ramos Contreras, Omar Angulo Pérez, Regla Domínguez Olabarría

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la escala clínica de Rockall se utliza para clasificar la hemorragia digestiva alta en individuos atendiendo al riesgo de presentar sangrado activo, que necesiten de la realización urgente de la endoscopia digestiva.
Objetivo: evaluar, la eficacia de la escala clínica de Rockall para identificar a los pacientes que requieren terapéutica endoscópica.
Métodos: se realizó un estudio prospectivo. Se calculó el índice clínico de Rockall según escala homónima. Se realizó endoscopia de urgencia y terapéutica hemostática a pacientes con sangrado activo o reciente. La eficacia de este proceder se determinó mediante el análisis por curva de escala clínica de Rockall, índice de Youden y cálculo de sensibilidad y especificidad del mejor punto de corte.
Resultados:incluidos 118 pacientes, 22 de los cuales (18,6 %) recibieron terapéutica endoscópica por presentar sangrado activo o reciente. Índice clínico de Rockall con una media de 1,79 puntos. Riesgo alto 83 pacientes (70,3 %) y bajo 35 casos (29,7 %). La capacidad predictiva excelente, con valor del área bajo la curva = 0,960 (IC 95 %: 0,904-1,017); punto de corte igual a 1 ( índice de Youden = 0,971) con una sensibilidad de 97 % y de especificidad de 71 %.
Conclusiones: la escala clínica de Rockall puede ser utilizada con seguridad para la toma de decisiones en relación con la realización urgente de la endoscopia en el paciente con hemorragia digestiva alta no varicosa.





Copyright (c) 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.