El empalamiento inguinal como reto diagnóstico y terapéutico para el médico y cirujano de urgencias

Cristina González Puga, Antonio Palomeque Jiménez, Pedro Luis García Saura, José Antonio Jiménez Ríos

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el objetivo de este trabajo es presentar un caso de empalamiento a través de la región inguinal. Las heridas por empalamiento son infrecuentes y, en ocasiones, de extrema gravedad, necesitan de una actuación rápida del personal médico de urgencias y del cirujano.
Caso clínico: se presenta el caso de un varón de 40 años que sufrió un accidente laboral con empalamiento de un hierro de ferralla a través de la región inguinal derecha, el cuerpo extraño penetró en la cavidad abdominal. Se expone ampliamente el caso clínico, así como los procedimientos realizados en el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de lesiones.
Conclusiones: las heridas por empalamiento son infrecuentes y suponen un reto para el personal médico que atiende al afectado desde el primer momento, tanto por lo complejas que pueden ser, como por la necesidad de una actuación rápida, sin poder conocer a priori, en muchas de las situaciones, la extensión verdadera de las lesiones, que se evidenciará durante el posible acto operatorio.





Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.