Factores predictivos de reintervención en cirugía colorrectal laparoscópica

Rosalba Roque González, Miguel Ángel Martínez Alfonso, Rafael Torres Peña, Jorge Gerardo Pereira Fraga, Javier Barreras González, Ana Bertha López Milhet

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: son varios los criterios que se han propuesto para determinar los factores predictivos de complicaciones en cirugía colorrectal laparoscópica.
Objetivo: identificar los posibles factores predictores de reintervención después de cirugía colorrectal laparoscópica.
Métodos: se revisaron las historias clínicas de los pacientes reintervenidos por complicaciones después de cirugía colorrectal laparoscópica en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), en el período comprendido de enero de 2007 a diciembre de 2011. A través de un modelo de regresión logística, se estudió la asociación entre la reintervención y las siguientes variables independientes: edad, sexo, enfermedad de base (indicación quirúrgica), tiempo quirúrgico, tipo de anastomosis, tipo de sutura mecánica. Se consideró estadísticamente significativo un valor p < 0,05.
Resultados: se reintervinieron 27 pacientes de 330 operados. La técnica quirúrgica (Dixon bajo) y el tipo de anastomosis (extracorpórea) fueron las variables que se asociaron de manera estadísticamente significativa con la presencia de reintervención en la cirugía colorrectal.
Conclusiones: la técnica quirúrgica (Dixon bajo) y el tipo de anastomosis (extracorpórea) son posibles factores predictivos de reintervención en los operados de enfermedades colorrectales por vía laparoscópica.





Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.