Histerectomía laparoscópica en 1 599 pacientes

Javier Ernesto Barreras González, Israel Díaz Ortega, Ana Bertha López Milhet, Jorge Gerardo Pereira Fraga, Yuderkis Castillo Sánchez, Ena Cecilia Sánchez Hernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la histerectomía es una de las intervenciones quirúrgicas que con más frecuencia se realizan en el mundo. Constituye, después de la cesárea, el segundo procedimiento quirúrgico que más se realiza en mujeres en edad reproductiva y la tercera operación intrabdominal más frecuente junto a la apendicectomía y la colecistectomía.
Objetivo: describir las indicaciones y los resultados de 1 599 histerectomías laparoscópicas en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso desde enero de 1994 hasta octubre de 2014.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo y retrospectivo, de todas las pacientes (n= 1 599) con enfermedades ginecológicas, benignas y malignas que fueron operadas mediante histerectomía laparoscopica, en el período comprendido desde enero de 1994 hasta octubre de 2014, en el servicio de Cirugía General del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana, Cuba.
Resultados: la media de edad fue de 47 años y el fibroma uterino fue la indicación quirúrgica más frecuente. Las medias de tiempo quirúrgico y pérdidas sanguíneas fueron 100 minutos y 114 mililitros, respectivamente. La media del peso del útero fue de 269 g (60 g-1 100 g). La morbilidad fue de 5,8 %; requirieron conversión a laparotomía 13 pacientes (0,8 %).
Conclusiones: la histerectomía laparoscópica es una técnica factible y segura que también puede realizarse en otros servicios de cirugía de mínimo acceso del país.

Palabras clave

histerectomía laparoscópica, cirugía de mínimo acceso, ginecología.




Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.