Inmunoexpresión p53, sangre oculta en heces de pacientes colecistectomizados y colelitiasis con adenomas colónicos

Felipe Neri Piñol Jiménez, Liset González Fabian, Marvin Julio Ikehara Huamaní, Julio Galainiega, Maricela Morera Pérez, Alexey Vegas Sánchez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la secuencia adenoma- adenocarcinoma, es resultado de fallos genéticos en las células intestinales heredados o adquiridos.
Objetivo: determinar la posible relación entre la inmunoexpresión de la p53 y la positividad de la sangre oculta en heces en los adenomas de colon con alto grado de displasia diagnosticados en pacientes colecistectomizados o con colelitiasis.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el Instituto de Gastroenterología, en el período de mayo de 2013 hasta junio de 2015. Se realizaron pruebas estadísticas descriptiva y de chi Cuadrado y probabilidad exacta de Fisher.
Resultados: la proporción de adenomas con alto grado de displasia fue similar en pacientes colecistectomizados y con colelitiasis (50 %) respectivamente. Una alta proporción se diagnosticó en colecistectomizados femeninas (35 %), con 60 y más años de edad (53 %) y 11 y más años de colecistectomizados (60 %), mientras que en las colelitiasis fueron masculinos (30 %).
Conclusiones: una alta proporción de adenomas con alto grado de displasia presentan inmunoexpresión de la p53 y sangre en heces positiva en pacientes colecistectomizados y con colelitiasis, que se reporta por vez primera.

Palabras clave

adenoma con displasia de alto grado; p53; sangre oculta en heces; colecistectomizados; colelitiasis




Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.