Caracterización de lesionados con hemoneumotórax traumático en el Hospital Universitario "General Calixto García" (2012 - 2014)

Stalin Oswaldo Espinoza Verdezoto, Eddy Francisco Frías Méndez, José Onell Torres Gómez, Martha Esther Larrea Fabra

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el trauma torácico constituye una causa frecuente de mortalidad temprana y tardía que ocurre en 25 % del total de lesionados.
Objetivo: caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico de los lesionados con diagnóstico de hemoneumotórax traumático.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo, longitudinal retrospectivo, que incluyó 357 lesionados con diagnóstico de hemoneumotórax traumático, ingresados en el servicio de cirugía general del Hospital Universitario "General Calixto García" desde el 1 de enero de 2012 hasta 31 de diciembre de 2014. Se incluyeron variables como: edad, sexo, causa del trauma, atención médica prehospitalaria y hospitalaria, índice de gravedad de la lesión, lesiones asociadas, estadía hospitalaria y estado al egreso.
Resultados: predominó el sexo masculino (78,1 %) y la edad de 20 a 39 años (26,0 %). Los accidentes de tránsito fueron la principal causa del trauma y la gravedad se incrementó por la presencia de traumas raquimedulares y choque hipovolémico. Los lesionados clasificados como moderados según el índice de gravedad de la lesión fueron 53,3% . Los lesionados que llegaron al hospital una a dos horas de ocurrido el trauma fueron 41,2 %. La estadía hospitalaria con mayor número de egresados vivos fue entre cuatro y cinco días. Los fallecimientos ocurrieron en su mayoría después de los siete días. Las lesiones asociadas y la descompensación de las enfermedades crónicas fueron las responsables del mayor número de fallecidos (n= 46 12,9 %).
Conclusiones: las características clínico-epidemiológicas de los lesionados con hemoneumotórax traumático coinciden con las reportadas por estudios nacionales e internacionales.

Palabras clave: trauma torácico; hemotórax; neumotórax; pleurotomía.

Palabras clave

trauma torácico; hemotórax; neumotórax; pleurotomía




Copyright (c) 2016 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.