De la resección abdominoperineal a las técnicas conservadoras de esfínteres en la cirugía laparoscópica del cáncer del recto

Javier Ernesto Barreras González, Ernesto Javier Barreras Sepulveda, Haslen Hassiul Cáceres Lavernia

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la principal regla en el manejo del cáncer del recto es la cura oncológica y el mantenimiento de la calidad de vida. El advenimiento de la cirugía laparoscópica ha tenido un impacto en la cirugía gastrointestinal en los últimos 20 años. Tres décadas después de su original descripción por Heald, la escisión total del mesorrecto se ha convertido en la regla de oro para la resección curativa del cáncer del recto.
Objetivos: revisar las diferentes opciones técnicas de las que se dispone en la actualidad para el tratamiento laparoscópico del cáncer del recto, mediante la descripción de sus resultados, ventajas y desventajas.
Métodos: se realizó una revisión en las bases de datos bibliográficas accesibles por Infomed, que incluyó artículos que trataran el tema en español e inglés, mediante los descriptores de DeCS y MeSH.
Resultados: el cáncer del último tercio del recto plantea un cambio significativo para el cirujano. La resección abdominoperineal ha sido considerada como la regla de oro para el tratamiento de los adenocarcinomas situados en el tercio medio y bajo del recto. Sin embargo, con el incremento del conocimiento de la enfermedad, el desarrollo de las técnicas quirúrgicas, la mejor instrumentación, y el uso de la radioquimioterapia preoperatoria, se ha llegado a un cambio en el tratamiento del cáncer de recto que va de la resección abdominoperineal con colostomía permanente a la cirugía preservadora del esfínter mediante las técnicas mínimamente invasivas.
Conclusiones: la cirugía conservadora de esfínteres para el cáncer del recto mediante las técnicas mínimamente invasivas es posible en la mayoría de los pacientes con unos resultados a largo plazo iguales a los de la resección abdominoperineal.

Palabras clave:
cirugía laparoscópica; cáncer del recto; resección abdominoperineal; técnicas conservadoras de esfínter.


Palabras clave

Cirugía laparoscópica; cáncer del recto; resección abdominoperineal; técnicas conservadoras de esfínter

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.