Uso de la anestesia local en la cirugía mayor de urgencia

Juan Antonio Castellanos Gonzalez, Orestes Noel Mederos Curbelo, Juan Carlos Barrera Ortega, Anívia Silva Carvalho, Carlos Alberto Romero Díaz

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la presencia de enfermos de alto riesgo con necesidad de una intervención quirúrgica de urgencia es un grave problema. En estos casos, la anestesia local podría ser una alternativa.
Objetivo: mostrar la experiencia del Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo" con el uso de la anestesia local en la cirugía de urgencia en enfermos de alto riesgo.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte trasversal tipo serie de casos. Incluyó 72 pacientes de alto riesgo quirúrgico que necesitaron un procedimiento quirúrgico de urgencia en que por su estado fisco y riesgo fue necesario utilizar anestesia local.
Resultados: más de la mitad de los pacientes fueron del sexo masculino, mayores de 65 años, con enfermedades concomitantes. Las enfermedades más frecuentes fueron la HTA y la Diabetes Mellitus. Todos los enfermos eran ASA III y IV, predominó el riesgo quirúrgico malo. Las indicaciones de cirugía de urgencia fueron variadas siendo las frecuente la disfagia severa por cáncer, estenosis por cáusticos o esclerosis lateral amiotrofica, la oclusión intestinal por cáncer de colon izquierdo y la colecistitis aguda. Se apoyó con sedación en 14 enfermos, no se presentaron reacciones adversas ni complicaciones.
Conclusiones: la anestesia local en la cirugía de urgencia ofrece resultados favorables y escazas reacciones adversas. Es una opción eficaz en el enfermo con ASA III y IV y riesgo quirúrgico malo.


Palabras clave

cirugía de urgencia; anestesia local; riesgo quirúrgico




Copyright (c) 2017 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.