Resultados del tratamiento quirúrgico de las colecciones de pus del pulmón

Orestes Noel Mederos Curbelo, Carlos Alberto Romero Díaz, Juan Carlos Barrera Ortega, Juan Antonio Castellanos González, Vítor José Beato Santos

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el diagnóstico y tratamiento de las colecciones de pus del pulmón ha variado a través del tiempo.
Objetivo: evaluar los resultados del tratamiento quirúrgico de los enfermos en los que fracasó el tratamiento médico.
Métodos: estudio descriptivo observacional de 45 enfermos con colecciones de pus del pulmón en los que se realizó algún procedimiento quirúrgico.
Resultados: predominó el sexo masculino, 82,2 % entre la sexta y séptima década de la vida, todos presentaban factores de riesgo. El absceso pulmonar primario fue el más frecuente, seguido por cáncer de pulmón abscedado, las bullas, bronquiectasia y el absceso por tuberculosis, 91,1 % eran ASA II o III y 8,9 % IV. Predominaron los gérmenes gran negativos. El pulmón derecho fue el más afectado. Las intervenciones más realizadas fueron las resecciones con predominio de la lobectomía. El drenaje percutáneo y la pleurostomía, la supuración por TB fue tratada con drenaje y drogas antituberculosas. Las complicaciones más frecuentes fueron: infección respiratoria, arritmias e infecciones del sitio quirúrgico, la morbilidad fue inferior al 25 % y la mortalidad 3,8 %.
Conclusiones: la selección individual del procedimiento a utilizar -teniendo en cuenta la causa, el estado físico y los factores de riesgo quirúrgico- permiten obtener resultados satisfactorios.

Palabras clave

absceso primario, absceso secundario; resección, drenaje percutáneo

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2017 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.