Reoperación en cirugía traqueal

Edelberto Fuentes Valdés, Sixto Corona Mancebo

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir los resultados obtenidos con el tratamiento quirúrgico en pacientes con recidiva de estenosis isquémica traqueal o subglótica.
Métodos:
entre junio de 1985 y julio de 2009 fueron operados 28 pacientes por recidiva de estenosis traqueal y laringotraqueal. Dos de ellos se perdieron durante el seguimiento. Las variables estudiadas fueron: procedencia y localización de la lesión, causa de la recidiva, técnica quirúrgica empleada, complicaciones y resultado definitivo.
Resultados: diez pacientes fueron intervenidos primariamente por los autores y 16 en otros hospitales. En 12 enfermos la lesión fue traqueal y en 14 subglótica. La principal causa demostrada de recidiva fue la tensión excesiva sobre la línea de sutura. En 15 pacientes no se pudo determinar, la mayoría de estos (14) ocurrió en enfermos remitidos de otros centros. Se realizó resección al 73,1 % de los casos (subglótica 11, traqueal 8) y colocación de un tubo en T al resto (tráquea 4, subglotis 3). Las complicaciones comprendieron: granulomas, infección de la herida, dehiscencia parcial de sutura, fístula traqueal y lesión recurrencial bilateral. El resultado fue excelente y satisfactorio en el 96,2 % y malo en el 3,8 %.
Conclusiones:
el tratamiento quirúrgico por recidiva de una estenosis traqueal o subglótica, puede producir resultados que garanticen calidad de vida adecuada sin la necesidad de prótesis o traqueostomía.




Copyright (c) 2013 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.