Colangiopancreatografía magnética: valor diagnóstico para detectar coledocolitiasis en pacientes con pancreatitis aguda leve

Geanny Mogollon Reyes, José Rafael Tovar Cuevas, Daniel Upegui, Carlos Fernando Sefair

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la pancreatitis aguda (PA) es una enfermedad clínica común que puede ser desde leve hasta fatal. En el 40 % de los casos es de origen biliar, y es causada por una obstrucción de la ampolla de Váter por barro biliar o por cálculos. En el diagnóstico de la pancreatitis aguda de origen biliar (PAB) se emplean métodos invasivos como la colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (CPRE), la cual se asocia a morbilidad y mortalidad, y métodos no invasivos como la colangiopancreatografía magnética (CRM), que emerge como modalidad diagnóstica en los centros de tercer y cuarto nivel de complejidad.
Métodos:
se evaluaron las características diagnósticas de la CRM a través de los registros históricos de pacientes que ingresaron a un hospital universitario de nivel IV a los que se les realizó CRM y CPRE. Esta última fue considerada el método de referencia para la evaluación.
Resultados
: Para la CRM se determinó una sensibilidad del 97 % y una especificidad del 44 % para la detección de coledocolitiasis, con un valor predictivo positivo de 0,35 y un valor predictivo negativo de 0,99. Algunos de estos resultados son inferiores a los documentados en la bibliografía mundial.
Conclusiones:
la CRM permite obtener imágenes precisas de la vía biliar, en un ambiente seguro y sin riesgos para el paciente. Esta técnica tiene una capacidad de detección de coledocolitiasis que oscila entre el 78 y el 97 %, resultado que concuerda con lo descrito en otros estudios.





Copyright (c) 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.