Reconstrucción de defectos totales del ala nasal en pacientes oncológicos

Lenia Sánchez Wals, Janier Aguilar La Rosa, Julio César Gálvez Chávez, Rilder Acosta Vaillant, Carlos Luis Vázquez González

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el ala nasal es un área de frecuente incidencia de tumores malignos. La exéresis de estos, deja graves secuelas con repercusión negativa en el paciente.
Objetivo: caracterizar la reconstrucción de defectos totales del ala nasal en pacientes oncológicos.
Método: se realizó un estudio descriptivo, observacional, longitudinal y prospectivo en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología desde abril de 2014 hasta abril de 2017. La muestra quedó conformada por 32 pacientes que cumplieron los criterios de selección.
Resultados: los pacientes del sexo masculino representaron la mayoría en el estudio. El carcinoma basal fue el diagnóstico histológico más frecuente. La resección de tumores primarios que resultaron en defectos aislados del ala nasal fueron el principal motivo de reconstrucción. El mayor porcentaje de los casos se reconstruyó de forma inmediata. El colgajo frontal fue la técnica más empleada, el cual presentó los mejores resultados estéticos y funcionales. El injerto compuesto de piel presentó el mayor índice de complicaciones.
Conclusiones: con el colgajo frontal doblado sobre sí mismo sin injerto de cartílago, se lograron los mejores resultados estéticos y funcionales.

Palabras clave

reconstrucción nasal; colgajo nasogeniano; colgajo frontal




Copyright (c) 2018 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.