Utilidad de las escalas Rockall y Baylor modificado en hemorragia digestiva alta por úlcera péptica

Raysy Sardiñas Ponce, Yarenis Pérez Arias, Obel Alcides Guerra Leal

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la hemorragia digestiva alta constituye un problema de salud frecuente en todo el mundo y es una de las urgencias que determina gran número de ingresos en los servicios de Cirugía General en nuestro medio, por lo que reviste gran importancia clínica y sanitaria.

Objetivo: determinar la utilidad de las escalas de Rockall y Baylor modificado para pronosticar resangrado en pacientes con hemorragia digestiva alta.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo prospectivo donde se incluye a los pacientes ingresados por hemorragia digestiva alta por úlcera péptica en el Hospital "Enrique Cabrera", desde el 1ro. de enero del 2012 hasta el 30 de septiembre del 2015.

Resultados: de 300 pacientes ingresados por hemorragia digestiva alta por úlcera péptica, se tomó una muestra de 71 enfermos. El tratamiento endoscópico se realizó a todos los pacientes, y el tratamiento quirúrgico en 8,4 %. Nueve pacientes presentaron resangrado (12,7 %). Las escalas de Rockall y Baylor modificado presentaron una especificidad de 82 % y 86 %, respectivamente con baja sensibilidad en ambos casos a pesar de esto la escala de Rockall es la de mayor sensibilidad.

Conclusiones: las dos escalas fueron altamente específicas, pero la de Rockall fue más sensible para identificar los pacientes con riesgo alto de resangrado.

Palabras clave

hemorragia digestiva alta; escalas pronósticas; cirugía




Copyright (c) 2018 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.