Herniorrafia de Mohan P. Desarda modificada en la reparación de hernia inguinal sin prótesis

Pedro Rolando López Rodríguez, Luis Manuel Danta Fundora, Olga Caridad León González, Jorge Satorre Rocha, Eduardo García Castillo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La afección herniaria es uno de los procesos mejor estudiados y cuyo tratamiento persigue la excelencia, aunque todavía quedan muchas controversias por resolver.
Objetivo: Valorar los resultados de la aplicación de la técnica del Dr. Mohan P. Desarda modificada en el Servicio de Cirugía del Hospital General Docente "Enrique Cabrera".
Métodos: Se realizó un estudio prospectivo aleatorio de 1 010 pacientes intervenidos quirúrgicamente con el diagnóstico de hernia inguinal desde enero del 2004 hasta diciembre del 2017. A estos pacientes se les realizó la técnica quirúrgica del Dr. Mohan P. Desarda modificada, los cuales fueron evolucionados por consulta externa y finalmente por teléfono.
Resultados: La mayor incidencia ocurrió en el sexo masculino con 915 (90,6 %) pacientes y la edad promedio fue de 58,3 años. La localización más frecuente fue la derecha en 497 (49,0 %) pacientes. Se aplicó la anestesia local a 690 (68,3 %) pacientes. Se trataron de manera ambulatoria 783 (77,4 %) pacientes. En 46 (34,5 %) pacientes se diagnosticaron complicaciones. La recidiva se observó en 6 pacientes (0,6 %) del total.
Conclusiones: Con la herniorrafia de Mohan P. Desarda modificada, se obtienen resultados satisfactorios al igual que con las técnicas protésicas, aportando ahorros económicos importantes.

Palabras clave

herniorrafia; hernioplastia; anestesia local; tratamiento ambulatorio




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.