Colecistectomía laparoscópica a través de un puerto único

Rafael Torres Peña, Javier Ernesto Barreras González, Julián Ruíz Torres, Orlando Campillo Dono, Rosa María Torres Mora, Juan Bautista Olivé González

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La cirugía laparoscópica a través de un puerto único se realiza a través de una única incisión, en la cual se colocan varios trócares o un dispositivo multipuerto. La mayoría de estos procedimientos tienen dos grandes limitaciones: la aglomeración e interferencia del instrumental y la disminución de la calidad de la triangulación y exposición del área quirúrgica.

Objetivo: Describir y evaluar los resultados iniciales de una nueva modalidad de colecistectomía laparoscópica a través de un puerto único diseñada por los autores.

Métodos: La técnica operatoria se basa en el uso de: un laparoscopio con canal de trabajo, nuevos instrumentos laparoscópicos y un sistema de retracción basado en dos retractores de 1.2 mm especialmente diseñados. El estudio fue conducido entre Diciembre del 2010 y Agosto del 2012. Fueron incluidos 29 pacientes seleccionados. Los  criterios de inclusión fueron: enfermedad sintomática no complicada, Índice de Masa Corporal no mayor de 30 y no más de tres cálculos con diámetro no mayor de 20  mm.

Resultados: El procedimiento fue realizado satisfactoriamente en el 93.1% de los casos. El 86% fueron mujeres, la edad promedio fue 36 años, el IMC promedio fue de 24.4 y el tiempo quirúrgico promedio fue 62 minutos. Se reportó una ruptura de la pared vesicular durante la extracción sin consecuencias en el seguimiento.

Conclusiones: La técnica propuesta evita la aglomeración e interferencia del instrumental y optimiza la calidad de exposición. Puede realizarse con seguridad en pacientes seleccionados aunque demanda de una mayor experiencia quirúrgica.





Copyright (c) 2013 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.