La punción citológica con aguja fina en el diagnóstico de la patología tumoral de glándulas salivales mayores

Onasis Argüelles Pérez, Julio Díaz Mesa, Simeón Antonio Collera Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las neoplasias de glándulas salivales son conocidas por su diversidad histológica. Constituyen un grupo de lesiones clínicas e imaginológicamente diversas. La punción citológica con aguja fina ha sido utilizada como método diagnóstico en nuestro país desde hace aproximadamente 15 años. Es utilizada cada vez con mayor frecuencia para la evaluación inicial de los pacientes con tumores de glándulas salivales.
Objetivo: Determinar la utilidad de la punción citológica con aguja fina en el diagnóstico de la patología tumoral de glándulas salivales.
Métodos: Se realizó un estudio investigativo, descriptivo y retrospectivo de corte longitudinal. El universo quedó constituido por un total de 115 pacientes con patología tumoral de glándulas salivales desde el año 2010 hasta el año 2013, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).
Resultados: La lesión benigna parotídea diagnosticada con la punción citológica con aguja fina fue la más frecuente 115 pacientes, 103 (89,6 %). La sensibilidad del 79,4 %, especificidad 91,4 %, el índice de Youden de 0,87 así como la de concordancia que arrojo un valor de 0,70 lo que denota una buena eficiencia demostraron la utilidad de la PAAF.
Conclusiones: Predominó la edad entre 61 y 70 años. La mayoría de los pacientes afectados resultaron ser del sexo femenino. La parótida fue el sitio más frecuentemente afectado. Predominaron los tumores benignos. Los valores de especificidad, valor predictivo negativo, índice de eficiencia e Índice de Youden resultaron elevados y el valor predictivo positivo y la sensibilidad resultaron los más bajos.

Palabras clave

PAAF; glándulas salivales; efectividad; eficacia; tumores benignos




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.