Valor del ultrasonido endoscópico en el diagnóstico de las lesiones subepiteliales del tracto gastrointestinal

Lissette Chao González, Yoandra Ester Torres Hernández, Lisset Barroso Márquez, Manuel Cepero Valdés, Manuel Cepero Nogueira

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El ultrasonido endoscópico es el método de mayor valor y el que con más frecuencia se emplea en la evaluación de las lesiones subepiteliales del tracto digestivo, como lo han demostrado grandes estudios multicéntricos.
Objetivo: Describir la experiencia con el uso del ultrasonido endoscópico en el diagnóstico de las lesiones subepiteliales del tracto gastrointestinal.
Método: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo desde mayo 2016 hasta enero 2018 en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana, Cuba. La muestra quedó conformada por un total de 26 pacientes en los que predominó el sexo femenino con edades comprendidas entre 43 y 80 años.
Resultados: La dispepsia fue el síntoma más reportado, así como los tumores del estroma gastrointestinal, seguido de los lipomas el diagnóstico más frecuente. En la mayoría de los pacientes se decidió una conducta quirúrgica.
Conclusiones: El ultrasonido endoscópico es un método seguro, de mínima invasión y nos permite decidir la conducta a seguir en la mayoría de los pacientes con lesiones subepiteliales.

Palabras clave

ultrasonido endoscópico; lesiones subepiteliales; tumores del estroma gastrointestinal




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.