Factores de riesgo para la aparición de abscesos intrabdominales tras la apendicectomía

Carlos Fortea-Sanchis, Erica Forcadell-Comes, Javier Escrig-Sos

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Los abscesos intrabdominales son las complicaciones posapendicectomía que más frecuentemente provoca ingresos hospitalarios.

Objetivo: Estudiar los factores de riesgo para la aparición de abscesos intrabdominales posapendicectomía.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de pacientes mayores de 14 años, intervenidos por sospecha de apendicitis aguda mediante apendicectomía laparoscópica, desde el 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2010. Se utilizaron los tests estadísticos Chi cuadrado, Prueba exacta de Fisher, T de Student y regresión logística.

Resultados: Durante los 4 años del estudio, 672 pacientes padecieron con síntomas y signos compatibles con apendicitis aguda. Apareció un absceso intrabdominal en 35 casos (5,2 %). En el análisis multivariante mediante regresión logística se constataron como posibles factores de riesgo: las formas avanzadas de apendicitis (p < 0,0001), las cuales aumentaron el riesgo en unas 6 veces (IC 95 % 2,2-14,9) y el sexo masculino (p = 0,033), también podrían aumentar el riesgo unas 2,5veces (IC 95 % 1-6).

Conclusiones: Los posibles factores de riesgo para la aparición de abscesos intrabdominales tras apendicectomía son el sexo masculino y el estadio avanzado, siendo este último el factor más influyente.

Palabras clave

apendicitis; laparoscopia; absceso; complicaciones.




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.