Factores que al ingreso influyen en la evolución de pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda

Ariadna Gorgoso Vázquez, Guillermo Capote Guerrero, Daimí Ricardo Martínez, Pedro Casado Méndez, Andrés Fernández Gómez

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio que daña reversiblemente el parénquima pancreático. Es una enfermedad engañosa y variable en el tiempo; una identificación oportuna de los signos de gravedad mejora el pronóstico y reduce la mortalidad.

Objetivos: Establecer los factores que al ingreso influyen en la evolución de pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda e identificar la relación de los hallazgos tomográficos y ecográficos al ingreso, con la evolución de estos pacientes.

Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional y descriptivo en pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda, en el Hospital General Docente Provincial “Carlos Manuel de Céspedes”.

Resultados: La edad media fue 51,l7 años y el 60,49 % de los pacientes eran del sexo masculino. La supervivencia fue 93,83 %. El síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, la disfunción de uno o más órganos, la realización de la intervención quirúrgica, la frecuencia cardiaca mayor de 90 latidos/minutos, la taquipnea, el valor de la glucemia mayor de 6,5 mmol/L y el valor del conteo de leucocitos mayor de 11,0 x 109/L, resultaron en factores de riesgo que, al ingreso, influyeron en la evolución de los pacientes hacia la muerte. Conclusiones: El síndrome de respuesta inflamatoria sistémica fue el principal factor de riesgo y la variable que mayor influencia tuvo en la evolución hacia la muerte de los pacientes estudiados, seguido de la disfunción de órganos y la realización de la intervención quirúrgica. El resto de las variables estudiadas no influyeron en la evolución de pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda.

Palabras clave

pancreatitis aguda; factores pronósticos; síndrome de respuesta inflamatoria sistémica.




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.