Abdomen agudo quirúrgico en el paciente geriátrico

Héctor Alejandro Céspedes Rodríguez, Alejandro Bello Carr, Raúl Fernández Pérez

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: El abdomen agudo es causa frecuente de ingreso hospitalario en pacientes geriátricos.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento del abdomen agudo quirúrgico en el paciente geriátrico en un servicio de cirugía general.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal de corte transversal en 169 pacientes. Los datos procedieron de las historias clínicas del Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech” de Camagüey, desde enero de 2014 a diciembre de 2016 y se procesaron mediante estadística descriptiva, relacionándose algunas variables de manera no inferencial.

Resultados: El 52,2 % de los pacientes eran hombres. El 42,6 % tenía edades entre 60 y 69 años. El 28,9 % presentaron la oclusión intestinal como etiología. Hubo un 39,5% de complicaciones, el 54,5 % de ellas fueron infecciosas. La mortalidad fue de un 22,5 %. El 26,6 % de los fallecidos presentaba oclusión intestinal.

Conclusiones: Casi una décima parte de los pacientes fallecieron, la peritonitis fibropurulenta y el choque séptico fueron las causas más frecuentes de los decesos. La oclusión intestinal como causa de abdomen agudo pareció influir en la mortalidad de la muestra estudiada.

Palabras clave

abdomen agudo; geriátrico; morbi-mortalidad




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.