Reconstrucción nasal compleja con colgajo frontal y nasolabial

Lenia Sánchez Wals, Alina Rosales Aguirreurreta, Oreste González Torres

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La reconstrucción nasal con colgajo frontal es frecuente en pacientes de edad avanzada, por lo general de causa oncológica. Con frecuencia se requieren otras técnicas complementarias, cuando los defectos comprometen varias subunidades nasales. Por lo que, reconstruir la nariz en pacientes jóvenes constituye siempre un gran desafío al cirujano plástico, por su repercusión social y la baja autoestima que afecta a estos pacientes.

Objetivo: Mostrar las técnicas quirúrgicas empleadas en la reconstrucción nasal de un caso complejo, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba.

Caso clínico: Paciente masculino de 25 años de edad, con antecedentes de salud hasta sufrir un accidente por caída de una bicicleta, que ocasionó la amputación de la punta nasal y parte del ala nasal izquierda, con daño en los cartílagos alares.

Conclusiones: La reconstrucción nasal con colgajo frontal y colgajo nasogeniano doblado sobre sí mismo, constituyen una adecuada herramienta quirúrgica del cirujano plástico para reconstruir defectos oncológicos y traumáticos.

Palabras clave

reconstrucción nasal; colgajo frontal; colgajo nasolabial.




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.