Efectividad del tratamiento con ácido tranexámico en la hemorragia digestiva alta

Yem Agustín Mato Ramos, Ana Olivia Ramos Rodríguez, Sailyn Fernández Delgado, Yoalbys Hernández Arzola, Nélida González Crespo

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La hemorragia digestiva alta es una entidad de elevada incidencia, de etiología múltiple y de difícil manejo.

Objetivo: Evaluar la efectividad del tratamiento con ácido tranexámico en sangramiento digestivo alto.

Métodos: Se realizó un estudio experimental, partiéndose de un ensayo clínico realizado en Cuba en el año 2012, que incluyó el universo de pacientes con hemorragia digestiva alta que ingresaron en el servicio de cirugía general del Hospital General Docente “Comandante Pinares” en el período comprendido entre junio del 2016 y mayo del 2018. Fueron divididos en dos grupos de estudio: a un primer grupo se les realizó el tratamiento convencional según el algoritmo establecido, y a un segundo, a los que además de los tratamientos propuestos en el algoritmo se les administró el ácido tranexámico, según protocolo para dar salida a los objetivos proyectados. Se analizaron e interpretaron las variables utilizándose números, por cientos y la técnica estadística chi cuadrado, con un 95 % de confiabilidad.

Resultados: Los pacientes tratados con el ácido tranexámico adicionado al protocolo de tratamiento evolucionaron satisfactoriamente; con menor estadía hospitalaria, mejor evolución de los parámetros clínicos, menor número de transfusiones e intervenciones quirúrgicas, aclaramiento de los enemas evacuantes y controles de sangramiento en 48 horas.

Conclusiones: El uso del ácido tranexámico reportó mayores beneficios que el tratamiento convencional en pacientes con hemorragia digestiva alta.

Palabras clave

hemorragia; digestiva; alta; ácido; tranexámico.




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.