Abril - Junio

Tabla de contenidos

Artículos originales

Primeras experiencias con drenaje biliar percutáneo de urgencia en la colangitis aguda

Introducción: la obstrucción biliar es motivo frecuente de morbilidad en los pacientes con metástasis hepáticas, adenopatías periportales y cáncer hepatobiliopancreático. La colangitis aguda es la complicación más temida, debido a su mortalidad. En este trabajo se presentan los primeros abordajes percutáneos realizados por cirujanos del Hospital Clínicoquirúrgico “Hermanos Ameijeiras” como herramienta para el tratamiento urgente de esta entidad.
Objetivo: caracterizar el drenaje percutáneo transparietohepático de urgencia en pacientes con colangitis aguda e ictericia obstructiva.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y aplicado con 30 pacientes atendidos de esta forma en dicha institución entre enero de 2008 y diciembre de 2010.
Resultados:
el diagnóstico etiológico preponderante fue el de tumor maligno de la cabeza del páncreas. La localización baja de la lesión duplicó a la localización alta. La mejoría clínica de la ictericia se evidenció en la mayoría de los pacientes después de una semana tras el procedimiento: el drenaje percutáneo constituyó el método definitivo en el 73,3 % de los pacientes. Las edades medias para los distintos diagnósticos etiológicos exhibieron diferencias estadísticamente significativas.No hubo complicaciones ni mortalidad relacionadas con el procedimiento.
Conclusiones:
el drenaje biliar percutáneo guiado por ultrasonido es una herramienta útil y segura para el tratamiento de urgencia de la colangitis aguda. Es un método que pueden realizar los cirujanos generales con entrenamiento adecuado y específico, y tiene asociadas pocas complicaciones.


José Luis González González, Joaquín Menéndez Núñez
434 lecturas
Resultados del tratamiento de 215 tumores pancreáticos y periampulares en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”

Introducción. El cáncer pancreático es una de las neoplasias más letales, ocupa el quinto lugar en frecuencia en occidente y tiene una supervivencia asociada inferior al 20 % al año y al 3 % a los 5 años. La única posibilidad de curación la brindan intervenciones quirúrgicas de gran envergadura que conllevan una alta tasa de morbilidad y mortalidad.
Objetivo: caracterizar a los pacientes según variables demográficas, enfermedades asociadas y manifestaciones clínicas, e identificar estudios de mayor valor para el diagnóstico y la relación entre las variables perioperatorias y la aparición de complicaciones, mortalidad hospitalaria y evolucion posoperatoria.
Métodos. Se realizó un estudio observacional, longitudinal y prospectivo con pacientes con tumores pancreáticos y periampulares que fueron tratados en el Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” entre enero de 2006 y diciembre de 2011.
Resultados
. Hubo un total de 215 pacientes con tumores de páncreas: 178 lesiones periampulares y 37 lesiones del cuerpo y la cola de páncreas. Se resecaron 24 lesiones pancreáticas distales y fueron intervenidos quirúrgicamente 153 pacientes con lesiones periampulares, de las cuales se resecaron 83. Se realizaron 78 pancreatoduodenectomías cefálicas y la localización más frecuente fue la ampolla de Vater (36 pacientes, 50,7 %), seguida de la cabeza del páncreas (26 pacientes, 36,6 %). Hubo complicaciones en el 66,2 % de los pacientes. La mortalidad perioperatoria fue del 4,2 % y la hospitalaria del 23,9 %.
Conclusiones
. Los tumores periampulares fueron más frecuentes entre los 50 y 69 años. La enfermedad asociada más frecuente fue la hipertensión arterial, y la ictericia, el síntoma fundamental.La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica fue el examen de mayor sensibilidad. La mortalidad hospitalaria estuvo relacionada con las enfermedades asociadas, el tiempo quirúrgico, la transfusión sanguínea operatoria y las complicaciones.

José Luis González González, Joaquín Menéndez Núñez, José Antonio Copo Jorge, Jesús Antonio González Villalonga, Kymani Pérez García
418 lecturas
Anabel Hernández Ruíz, Jorge Arístides Vinent Llorente, Rebeca Iracema Delgado Fernández, José Julián Castillo
470 lecturas
Neumostomía con sonda de balón en colecciones purulentas del pulmón

Introducción: el desarrollo de los antimicrobianos provocó que el drenaje externo dejara de realizarse en pacientes con absceso de pulmón, en quienes la resección pulmonar es la opción ante el fracaso médico. En los últimos años, la neumostomía ha resurgido por la necesidad de asistir a enfermos con un marcado deterioro físico que impide una intervención quirúrgica resectiva.
Objetivo: caracterizar a los pacientes con supuración pulmonar tratados quirúrgicamente mediante drenaje percutáneo externo y neumostomía con sonda de balón (método de Monaldi) practicados con anestesia local.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en el período de 1995 a 2012 en el Hospital Universitario “Comandante Manuel Fajardo”. El universo estuvo conformado por 8 pacientes a los que se les practicó el método de Monaldi. En todos los casos se utilizaron sondas de goma de balón de 24 unidades F, de tres ramas.
Resultados:
cuatro pacientes padecían de absceso del pulmón y el resto de bullas enfisematosas voluminosas infectadas.Todos los casos tuvieron resolución de la colección infectada en un período inferior a las 2 semanas, y no hubo complicaciones ni mortalidad quirúrgica.
Conclusiones:
el drenaje percutáneo con anestesia local utilizando sondas de balón es un instrumento adecuado para el tratamiento de colecciones pulmonares en enfermos con deterioro físico por el cuadro infeccioso. Con él se logra la resolución de la lesión pulmonar, y es efectivo tanto en los abscesos pulmonares como en las bullas enfisematosas infectadas.

Orestes Noel Mederos Curbelo, Juan Carlos Barrera Ortega, Juan Antonio Castellanos González, Carlos Alberto Romero Díaz, Orestes Luis Mederos Trujillo
541 lecturas
Tratamiento quirúrgico de las colecciones agudas y crónicas del pericardio

Introducción: las colecciones agudas o crónicas del pericardio con frecuencia producen una compresión del corazón que en los casos crónicos conlleva invalidez y, en los agudos, peligro de muerte por taponamiento cardíaco.
Objetivo: caracterizar a los pacientes intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Universitario “Comandante Manuel Fajardo” entre 1995 y 2012 a causa de colecciones pericárdicas.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal con los pacientes atendidos quirúrgicamente en dicha institución por colecciones del pericardio. Constituyeron el universo 24 pacientes: 22 con colecciones agudas y 2 con colecciones crónicas.
Resultados: la causa más frecuente de los derrames agudos fue la pericarditis aguda idiopática (25 %). Las colecciones crónicas fueron por pericarditis fibrosa de causa idiopática en el 100 % de los enfermos. La intervención realizada fue la resección del pericardio y el drenaje de las colecciones agudas mediante toracotomía izquierda o por vía preperitoneal subxifoidea. En las colecciones de origen maligno se realizó la resección pericárdica con fines paliativos y, en los derrames por lesión traumática del corazón, la sutura de este órgano fue el tratamiento quirúrgico empleado en todos los casos. En las pericarditis constrictivas, la pericardiectomía radical fue el tratamiento empleado en el 100 % de los casos.
Conclusiones: el tratamiento quirúrgico en las colecciones agudas y crónicas del pericardio permite drenar el contenido por una ventana pericárdica obtenida por toracoscopia o por vía preperitoneal subxifoidea, mientras que la toracotomía izquierda es útil en las emergencias. En los derrames crónicos con fibrosis y síntomas de insuficiencia cardíaca, la pericardiectomía radical mediante esternotomía media ofrece los mejores resultados.

Orestes Noel Mederos Curbelo, Juan Carlos Barrera Ortega, William Calderón Cardet, Orestes Luis Mederos Trujillo, Orleid González Mansitó
446 lecturas
Tratamiento paliativo con abrasión química de los derrames pleurales malignosIntroducción: el tratamiento del derrame pleural maligno constituye un reto para los cirujanos. Su erradicación permanente ha constituido un largo bregar, y para ello se ha utilizado un numeroso grupo de sustancias.
Objetivo: mostrar los resultados del uso de diferentes sustancias químicas para conseguir la fusión de las pleuras en el derrame pleural maligno.
Métodos: fueron estudiados 116 pacientes con derrames malignos de pleura tratados mediante toracocentesis y escleroterapia química en el Hospital Universitario “Comandante Manuel Fajardo” entre enero de 2001 y el 2013. El diagnóstico del 100 % de los pacientes fue clínico e imaginológico, con estudio del líquido pleural. Después de la toma de muestra se evacuó todo el contenido mediante un catéter colector y la instilación de la solución esclerosante. Como agentes irritantes se utilizó bleomicina, tetraciclina, amoxicilina y povidona yodada.
Resultados: la causa más frecuente de derrame pleural resultó ser el cáncer de mama, seguido por el de pulmón y el ovario. En el hombre fue más frecuente el cáncer de pulmón y en la mujer el cáncer de mama. Predominó el sexo femenino y, específicamente, la sexta década de la vida. El 52,4 % de los pacientes necesitó dos sesiones terapéuticas y el 15,6 % no presentó recidiva después de la primera sesión.
Conclusiones: los resultados fueron similares con todas las sustancias utilizadas. La intervención paliativa logró mejorar la calidad de vida al aliviar los síntomas de los pacientes y disminuir la hospitalización.
Juan Antonio Castellanos González, Orestes Noel Mederos Curbelo, Juan Carlos Barrera Ortega, Orestes Luis Mederos Trujillo, Alejandro López Sotelo
613 lecturas

Presentaciones de casos

Ana María Nazario Dolz, Erian Jesús Domínguez González, Lucas García Orozco, Modesto Matos Tamayo, Carlos Falcón Vilariño
383 lecturas
María Lourdes Hernández Echevarría, Osvaldo Gálvez Toledo, Manuel Ceballos Hernández, Manuel C. Ceballos Barrera, Santiago Luis Solís Chávez, Ismael Enríquez Rodríguez
411 lecturas
Llipsy Teresa Fernández, Luis Ramón Goicolea Ramírez, Carlos Romanidis Cervantes
388 lecturas
Llipsy Teresa Fernández Santiestéban, José Maria Díaz Calderín, Jorge Lázaro Loys Fernández
498 lecturas

Artículos de revisión

Germán Brito Sosa, Inés María Pérez Braojos
468 lecturas
Miguel Emilio García Rodríguez, Bárbaro Armas Pérez, Karina Armas Moredo, Gretel Álvarez Escalante
562 lecturas