Julio - Septiembre

Tabla de contenidos

Carta al editor

Bárbaro Agustín Armas Pérez, Oliverio Agramante Burón
239 lecturas

Artículos originales

Cáncer diferenciado de tiroides y tiroiditis de Hashimoto en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (2006-2010)

Objetivos: describir el comportamiento del cáncer de tiroides en los pacientes con tiroiditis de Hashimoto.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo, con 71 pacientes portadores de tiroiditis de Hashimoto, tratados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología desde 2006 hasta 2010.
Resultados: la tiroiditis de Hashimoto con la presencia de nódulos fue más frecuente en los grupos de edades entre 50 y 59 años. El sexo más afectado fue el femenino. De los 71 pacientes que integraron nuestro universo de estudio, a 12 (16,9 %) se les diagnosticó carcinoma de tiroides de la variante papilar y todos del sexo femenino, y la incidencia del cáncer tiroideo aumentó con la edad. El hipoparatiroidismo transitorio fue la complicación posoperatoria más importante.
Conclusiones: a mayor tiempo de evolución de la tiroiditis de Hashimoto mayor probabilidad de que aparezca un nódulo de tiroides y de adquirir un cáncer de tiroides. El manejo de los nódulos tiroideos asociados a la tiroiditis de Hashimoto es el mismo que el de los nódulos tiroideos sin tiroiditis. Para su evaluación nos apoyamos en la citología aspirativa con aguja fina, la ecografía, la biopsia por congelación, los factores pronósticos y de riesgos, también en la biopsia por inclusión en parafina. Se considera a la citología aspirativa con aguja fina de valor, en la exploración de un nódulo tiroideo.


Germán Brito Sosa, José Luis Guerra Mesa, Juan R. Cassola Santana
471 lecturas
Resultados de aplicación de la técnica herniorrafia laparoscópica transabdominal preperitoneal en Granma

Introducción: en Cuba, la reparación de las hernias de la región inguinocrural constituye una de las intervenciones más comunes realizadas por cirujanos generales. La cirugía videolaparoscópica establece una alternativa efectiva a la cirugía convencional, está indicada,sobre todo, en casos de hernias bilaterales, recidiva, y primarias.
Objetivo: realizar una evaluación inicial de los primeros pacientes intervenidos con el método de herniorrafialaparoscópica transabdominal preperitonealen nuestra institución.
Métodos: se realizó un estudio prospectivo de serie de casos donde fueron evaluados los pacientes sometidos a laherniorrafia laparoscópica transabdominalpreperitoneal. Constituyen los primeros casos intervenidos con esta modalidad en el Hospital Universitario "Carlos Manuel de Céspedes" de Bayamo. Se emplearon como variables de estudio: edad, sexo, índice de masa corporal, clasificación anatómica de las hernias, estadía posoperatoria, tiempo quirúrgico, y complicaciones presentes.
Resultados: la edad promedio fue de 56,8 años, el sexo masculino presentó esta hernia con más frecuencia, con 22 pacientes (84,6 %). El índice de masa corporal fue de 24,9 como media. Las hernias más comunes fueron las inguinales indirectas (clasificación NyhusIIIb) con un 61,5 %. El tiempo quirúrgico promedio fue de 109,4 minutos, con una estadía posoperatoria en estos pacientes de aproximadamente 16 horas. Las complicaciones más frecuentes fueron el hematoma del cordón y las parestesias.
Conclusiones: la reparación laparoscópica en pacientes con hernias de la región inguinocrural constituye un método efectivo; está asociada a una recuperación más rápida de los pacientes, baja frecuencia de complicaciones, y resultados estéticos superiores a la cirugía convencional.

Andrés Fernández Gómez, Yolaisy López Abreu, Yurennys Rosales Aguilar, Pedro Pujol Legrá
433 lecturas
Complicaciones pulmonares posoperatorias en pacientes ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos

Introducción: la cirugía y la anestesia provocan el aumento del riesgo de sufrir complicaciones pulmonares.
Objetivo: evaluar el comportamiento delas complicaciones respiratorias en pacientes quirúrgicos.
Métodos: estudio de cohorte, prospectivo, longitudinal, con 526 pacientes quirúrgicos que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario "Joaquín Albarrán Domínguez" desde el 1ro. de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014. La muestra quedó conformada por 127 pacientes operados que presentaron complicaciones de índole respiratoria.
Resultados: 24,1 % de los pacientes quirúrgicos presentaron complicaciones respiratorias. El mayor porcentaje de fallecidos estuvo dentro del grupo de 71 a 80 años (9,4 %), seguidos por los de 61 a 70 (6,2 %). Esto resultados fueron significativos (p≤ 0,05). El 18,8 % de los fallecidos fue en operaciones de urgencia, y de ellos, con tiempo quirúrgico mayor de 2 horas 12,5 %, con asociación significativa entre el tiempo quirúrgico y la mortalidad (p≤ 0,05). No hubo asociación entre el número de reintervenciones y la mortalidad (p= 3,721). El 35,4 %, presentó bronconeumonía bacteriana nosocomial, seguido por la insuficiencia respiratoria aguda con 22,8 %. El 50 % falleció por fallo múltiple de órganos, seguido de 13,8 % porinfarto pulmonar.
Conclusiones: las principales complicaciones respiratorias en pacientes quirúrgicos fueron las infecciones de origen nosocomial, favorecidas por la edad avanzada, operaciones de urgencia y tiempo quirúrgico mayor de 2 horas con elevada frecuencia y letalidad. La bronconeumonía bacteriana nosocomial es la principal causa de muerte asociada al fallo multiorgánico.

Anabel Hernández Ruíz, Ada Hilda Concepción de la Peña, Carlos Omar Mitjans Fuentes, Eduardo Alexis Manrique González, Julián Brown León, Oscar Sardiñas González
384 lecturas
Histerectomía laparoscópica en 1 599 pacientes

Introducción: la histerectomía es una de las intervenciones quirúrgicas que con más frecuencia se realizan en el mundo. Constituye, después de la cesárea, el segundo procedimiento quirúrgico que más se realiza en mujeres en edad reproductiva y la tercera operación intrabdominal más frecuente junto a la apendicectomía y la colecistectomía.
Objetivo: describir las indicaciones y los resultados de 1 599 histerectomías laparoscópicas en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso desde enero de 1994 hasta octubre de 2014.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo y retrospectivo, de todas las pacientes (n= 1 599) con enfermedades ginecológicas, benignas y malignas que fueron operadas mediante histerectomía laparoscopica, en el período comprendido desde enero de 1994 hasta octubre de 2014, en el servicio de Cirugía General del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana, Cuba.
Resultados: la media de edad fue de 47 años y el fibroma uterino fue la indicación quirúrgica más frecuente. Las medias de tiempo quirúrgico y pérdidas sanguíneas fueron 100 minutos y 114 mililitros, respectivamente. La media del peso del útero fue de 269 g (60 g-1 100 g). La morbilidad fue de 5,8 %; requirieron conversión a laparotomía 13 pacientes (0,8 %).
Conclusiones: la histerectomía laparoscópica es una técnica factible y segura que también puede realizarse en otros servicios de cirugía de mínimo acceso del país.

Javier Ernesto Barreras González, Israel Díaz Ortega, Ana Bertha López Milhet, Jorge Gerardo Pereira Fraga, Yuderkis Castillo Sánchez, Ena Cecilia Sánchez Hernández
411 lecturas

Presentaciones de casos

Mariuska Forteza Saez, Maylin América Ramos Alfonso, Glenda Gómez Hernández, Dulvis Amanda Almeida Arias, Danay Corrales Otero, Carlos Frómeta Neira
295 lecturas
Erian Jesús Domínguez González, Erich Roberto Ramón Núñez, Manuel Carrazana Araujo, Claudio J. Puente Fonseca, Mara Ivis Romero Soria, Lissette Nápoles Oconor
330 lecturas
José Antonio Copo Jorge, Raysy Sardiñas Ponce
312 lecturas
Isel Amado Blanco, Wilson Laffita Labañino
420 lecturas

Artículos de revisión

Carlos Antonio Oliva Anaya, Hugo Alexis Cantero Ronquillo, Juan Carlos García Sierra
437 lecturas
Eduardo Blanco Faramiñán, Orlando Zamora Santana
305 lecturas