Julio - Septiembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Factores clínicos preoperatorios predictivos de conversión del método quirúrgicoRESUMEN

Introducción: la enfermedad vesicular es una condición médica común. Generalmente, los pacientes con enfermedad vesicular presentan un cuadro clínico típico. La conversión de los casos laparoscópicos a la técnica convencional ocurre por diferentes razones.
Objetivos: relacionar los factores predictivos de la conversión de la colecistectomía laparoscópica al método tradicional desde el preoperatorio.
Método: estudio analítico, retrospectivo. Se aplicaron pruebas no paramétricas y cálculo de Odds ratio y riesgo atribuible.
Resultados: media de índice de masa corporal de 24, promedio de edad de 42,2 ± 14 años. El 18 % fueron hipertensos, 22 % tuvieron cólico biliar previos, 78 % fueron mujeres, 11 % se convirtieron y 41,1 % eran fumadores. El cólico biliar incrementó el riesgo en 12,1 ocasiones de convertirse al método tradicional. Los hombres tuvieron 1,25 veces más de riesgo. No hubo incremento en el riesgo por inexperiencia del médico. Los pacientes que presentaron una úlcera duodenal tuvieron un incremento del riesgo de conversión de 1,33 veces. Es frecuente el cambio del método quirúrgico en pacientes con cicatriz previa (X2 0,00).
Conclusiones: los factores de predicción más importantes fueron el índice de masa corporal mayor de 25, el sexo masculino, el antecedente de cólico biliar o colecistitis, la presencia de úlcera duodenal activa y las cicatrices previas en el abdomen, principalmente hemiabdomen superior. La edad del paciente y la experiencia del cirujano no constituyeron factores de riesgo.

Palabras clave: cambio de método; colecistectomía laparoscópica; técnica convencional.
Pedro Julio García Álvarez, Luis Ernesto Quiroga
429 lecturas
Eficacia de sutura y epiploplastia con tratamiento médico posterior en la úlcera perforada

RESUMEN

Introducción: la sutura y epiploplastia de la úlcera perforada con tratamiento médico posterior para erradicar el Helicobacter pylori, ha disminuido la recurrencia de la úlcera péptica, lo cual renueva el interés en este proceder ante las técnicas definitivas.
Objetivos: determinar la eficacia a mediano plazo de este proceder en pacientes operados de úlcera péptica perforada.
Métodos: se realizó un estudio observacional analítico en el Hospital Universitario "Manuel Ascunce Domenech" de Camagüey, desde enero de 2010 hasta diciembre de 2013. El estudio estuvo conformado por los pacientes operados de úlcera perforada con más de un año de evolución (45 casos). Los datos obtenidos se procesaron mediante el paquete estadístico SPSS para Windows versión 15.0, con técnica estadística de comparación de la prueba de hipótesis de proporciones en una computadora Pentium IV.
Resultados: el sexo más afectado fue el masculino y predominó en la cuarta y quinta décadas de la vida. La localización más frecuente de la perforación fue duodenal y la mayoría, menores de 1 cm. Las complicaciones posoperatorias más frecuentes fueron las infecciones respiratorias. El tabaquismo y la ingestión de café fueron los factores de riesgo actuales más frecuentes. La mayoría de los pacientes recibieron tratamiento médico completo en el posoperatorio, con buenos resultados de acuerdo a la clasificación de Visick y en la endoscopia realizada, donde solo una paciente presentó enfermedad ulcerosa.
Conclusiones: se comprobó que la sutura y epiploplastia de la úlcera perforada con tratamiento médico posterior completo es eficaz a mediano plazo.

Palabras clave: úlcera perforada; sutura y epiploplastia; tratamiento médico posoperatorio; clasificación de Visick; Helicobacter pylori.

Enrique Dionicio Flores Miranda, José Antonio Sánchez Brizuela, Enrique Adrián Flores Delgado
446 lecturas
Abordaje supraclavicular para el traumatismo vascular subclavioRESUMEN

Introducción: la lesión traumática de los vasos subclavios no es frecuente. La causa fundamental está centrada en las heridas por armas de fuego y por objetos perforo-cortantes. La hemorragia o un hematoma en la zona de la base del cuello o tórax superior nos hacen pensar en esta lesión. El tratamiento depende principalmente de la estabilidad hemodinámica del paciente y los recursos disponibles. Este puede ser quirúrgico convencional o reparación endovascular.
Objetivos: exponer los beneficios del abordaje supraclavicular para el tratamiento quirúrgico urgente de la lesión de vasos subclavios.
Métodos: se realizó un estudio observacional, retro y prospectivo para recolectar la información de los pacientes atendidos por lesión traumática de vasos subclavios en nuestro centro, desde noviembre de 2011 hasta octubre de 2015.
Resultados: de los pacientes intervenidos, 10 fueron hombres y una mujer. Todas las lesiones fueron por objetos perforo-cortantes. El tipo de lesión más frecuente fue la laceración de vena subclavia (63,6 %). La vía de abordaje más utilizada fue la cervicotomía en tercio inferior con prolongación supraclavicular con clavicectomía y osteosíntesis ulterior. Hubo 3 fallecidos (27,3 %).
Conclusiones: la herida de vasos subclavios sucede más frecuente por objetos perforo-cortantes y tiene una alta mortalidad, la vía supraclavicular resultó la de mejor exposición para repararla. La prontitud del tratamiento fue la variable que más influyó en la morbilidad y mortalidad de esta afección.

Palabras clave: lesión de vasos subclavios; vías de abordaje para vasos subclavios.
José Gimel Sosa Martín, Susana Ernand Rizo, Jossuan L. García Ruíz, Miguel A. Estrada Rubio
441 lecturas

Artículos de revisión

Rosa Anyeli Castillo Payamps, Justo Alberto Escalona Cartaya, Jorge Rafael Pérez Acosta, Zenén Rodríguez Fernández
458 lecturas
Infiltración traqueal por carcinoma tiroideo diferenciadoRESUMEN

La invasión traqueal por carcinomas tiroideos bien diferenciados es poco frecuente y la técnica quirúrgica a realizar todavía es motivo de controversia entre los cirujanos. El objetivo del artículo fue revisar la literatura disponible sobre la invasión traqueal por carcinomas diferenciados del tiroides. Se realizó una revisión bibliográfica en PubMed/Medlinede la literatura relacionada con la invasión traqueal por carcinomas diferenciados del tiroides(2000 - 2016). Se utilizaron las siguientes palabras y frases clave en inglés: thyroid, carcinoma, differentiated thyroid cancer, tracheal invasión y las correspondientes a su traducción al español. No se encontraron ensayos clínicos aleatorizados. La mayoría de los artículos fueron de carácter retrospectivo. Se evaluaron las características clínicas de la lesión y los métodos de diagnóstico: laringotraqueoscopia, citología aspirativa y estudios imaginológicos. Se definieron las indicaciones quirúrgicas y los cuidados de anestesiología. Por último, se realizóla discusión crítica de los métodos de diagnóstico y de las técnicas quirúrgicas utilizadas y el valor e indicación de cada una de estas. El cuadro clínico, la traqueoscopia, la imaginología y el estudio citopatológico son fundamentales para establecer el diagnóstico preoperatorio. Siempre que sea posible,la resección circunferencial de la tráquea debe ser la técnica de elección en el tratamiento de pacientes afectados por infiltración traqueal por carcinomas tiroideos diferenciados.

Palabras clave: invasión traqueal; infiltración traqueal; carcinoma tiroideo diferenciado; resección circunferencial; resección tangencial; abrasión.
Edelberto Fuentes Valdés, Ronald Néstor Fuentes Bosquet
755 lecturas

Presentaciones de casos

Héctor Marín Ortega, Aingeru Sarriugarte Lasarte, Javier Ismael Roldán Villavicencio, Mikel Prieto Calvo, Alberto Lamiquiz Vallejo
494 lecturas
José Gimel Sosa Martín, Noslen Martínez Valenzuela, Susana Ernand Rizo
428 lecturas
Orlando Mesa Izquierdo, Horlirio Ferrer Robaina, Roberto Pelegrino Reyes, Gelvy Travieso Peña, Asbel Díaz Fonseca
325 lecturas
Raysy Sardiñas Ponce, Leonel Hernández Torres, José Miguel Pinza Jojoa
502 lecturas