Julio - Septiembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Versatilidad del colgajo miofascial de temporal para la reconstrucción tras cirugía oncológica

Introducción: La magnitud de las resecciones de tumores de cabeza y cuello, depende del tamaño tumoral, la adecuación de los márgenes y factores inherentes al paciente. El músculo temporal, constituye una excelente opción para reconstruir defectos de zonas aledañas a su sitio de implantación.

Objetivo: Demostrar la versatilidad del colgajo miofascial de temporal para la reconstrucción tras, cirugía oncológica de cabeza y cuello, en el Hospital Provincial Universitario “Camilo Cienfuegos Gorriarán” desde enero de 2017 a diciembre de 2018.

Métodos: Se realizó una revisión retrospectiva de los informes operatorios de los casos intervenidos con cirugía oncológica de cabeza y cuello, en el servicio de cirugía maxilofacial; se tomó de muestra a pacientes a los que, se les realizó reconstrucción del defecto quirúrgico, utilizándose colgajo miofascial de temporal.

Resultados: Fueron sometidos a reconstrucción, 12 pacientes de forma inmediata, en un solo tiempo quirúrgico. El defecto se presentó mayormente en lesiones de piel. La edad promedio de los pacientes fue 66,2 años. Se observó una distribución equitativa en cuanto a sexo, con 6 pacientes para cada grupo. El seguimiento osciló entre 2 y 20 meses, con una media de 11,25 meses, de los cuales todos los pacientes se encontraban vivos y controlados.

Conclusiones: El colgajo temporal continúa siendo una opción válida para la reconstrucción en cirugía oncológica de cabeza y cuello. En la serie revisada no ocurrió necrosis, lo que, lo hace un colgajo muy seguro, con buenos resultados estéticos y funcionales y con buena tolerancia ante los tratamientos oncoespecíficos adyuvantes.

Pável Rocha Remón, Alejandro Fonseca Pichs, Andy González Santana
493 lecturas
Valor pronóstico de los índices de severidad en las lesiones traumáticas de colon y recto

Introducción: Los índices de severidad en trauma son una serie de escalas que permiten describir la gravedad de un individuo traumatizado y se asocian con su pronóstico y probabilidad de sobrevida.

Objetivo: Determinar el valor pronóstico de los índices de severidad anatómicos en la evolución de pacientes con lesiones traumáticas de colon y recto.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y de corte transversal. Se incluyeron los pacientes con lesiones traumáticas de colon o recto intervenidos quirúrgicamente en cuatro hospitales de La Habana en el periodo 2008-2015. Los datos fueron recolectados de la historia clínica. Se utilizó análisis de distribución de frecuencias y las curvas de operación característica del receptor (curvas ROC).

Resultados: La edad promedio de los pacientes 37,4 años (desviación estándar 13,6 años). Predominó el sexo masculino (76, 7 %). De los 6 scores estudiados, solamente CIS Flint y COIS resultaron ser útiles para predecir sepsis de la herida quirúrgica. En la predicción de defunción, el área mayor bajo la curva correspondió a COIS (0,92), posteriormente le siguió NISS (0,86) y luego CIS Flint (0,81). Los puntos de corte óptimos calculados fueron: > 3 para COIS, > 24 para NISS y > 2 para CIS Flint.

Conclusiones: Se demuestra el valor de los índices COIS y Flint, para pronosticar la ocurrencia de complicaciones en los pacientes con lesiones traumáticas de colon y recto, y la utilidad de los diferentes índices, en el pronóstico de defunción.
Rafael Orlando Pinilla González, Francisco Gutiérrez García, Nikkinpaler Amos Morales Martínez
597 lecturas
Carlos Fortea-Sanchis, Erica Forcadell-Comes, Javier Escrig-Sos
962 lecturas
Adrenalectomía laparoscópica en 40 pacientes para el tratamiento del feocromocitoma adrenal

Introducción: Desde el año 1997 se comenzó a realizar la adrenalectomía laparoscópica en nuestro centro.

Objetivo: Analizar los resultados de la adrenalectomía laparoscópica en el tratamiento quirúrgico del feocromocitoma en el servicio de cirugía general del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”.

Métodos: Desde noviembre de 1997 a junio del año 2019 se realizaron 192 adrenalectomías por vía laparoscópica en 190 pacientes y en 41 fueron realizadas por feocromocitoma adrenal, en el servicio de cirugía general del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. Se empleó la técnica laparoscópica con abordaje lateral intraperitoneal en la mayoría de los casos, y el abordaje en decúbito supino en un caso para la adrenalectomía bilateral.

Resultados: Se realizaron 41 adrenalectomías laparoscópicas en 40 pacientes por feocromocitoma adrenal, en 1 pacientes se realizó adrenalectomía bilateral en un tiempo. La edad promedio fue de 44 años. Predominaron las lesiones del lado derecho en 26 pacientes, 14 del lado izquierdo y uno bilateral. Fueron convertidos a cirugía convencional 1 pacientes (0,41 %). El tiempo quirúrgico promedio fue de 80 minutos. La estadía postoperatoria promedio fue de 2,5 días. Todos los pacientes se curaron de la hipertensión arterial.

Conclusiones: La adrenalectomía laparoscópica es una técnica reproducible y segura en el tratamiento del feocromocitoma adrenal.
Pedro Luis Vilorio Haza, Olga Martínez Colete
487 lecturas
Lenia Sánchez Wals, Sergio F Torres Palacios, Carlos Acosta-Batista, Yenia I Díaz Prado
749 lecturas
Lenia Sánchez Wals, Yandy Leng Rabaza, Luis Eduardo Martín Rodríguez, Diego Darío García Torres
579 lecturas

Artículos de revisión

Zenén Rodríguez Fernández
2438 lecturas

Presentaciones de casos

Erich Roberto Ramón Núñez, Víctor Hugo Asquel Cadena, Abel Hernández Solar
375 lecturas
Jorge Luis Sagué Larrea, Silvia Proaño Lucero, Zulma Doimeadios Rodríguez, Berlis Gómez Leyva, María Teresa Díaz Armas
264 lecturas
José Luis González González
448 lecturas

Comunicación breve

Erian Jesús Domínguez González, Luis Sabater Orti, Luis Roberto Piña Prieto, Carmen María Cisneros Domínguez, Karina Sofía Domínguez González
465 lecturas
 
46 lecturas
PDF