Enero - Marzo

Tabla de contenidos

Artículos originales

Cirugía paratiroidea radioguiada: experiencia inicial

Introducción: la gammagrafía con 99mTc-MIBI permite la localización preoperatoria no invasiva y facilita el acceso mínimamente invasivo en pacientes con hiperparatiroidismo primario (HPTP).
Objetivos:
describir los resultados iniciales de la gammagrafía paratiroidea con 99mTc-MIBI en pacientes con HPTP.
Métodos:
entre mayo de 2007 y febrero de 2010 fueron operados 10 pacientes por HPTP. Se excluyó una paciente con un síndrome de neoplasia endocrina múltiple. La edad media fue 46,3 años (32-70 años). Predominó el sexo femenino (6). Los síntomas principales fueron dolores óseos, debilidad, cefalea y cólico nefrítico. Un paciente presentaba tumores pardos múltiples. La enfermedad asociada más frecuente fue la hipertensión arterial. Los pacientes fueron seguidos entre 25 y 58 meses (promedio 45,3 meses).
Resultados: uno de dos enfermos reintervenidos por HPTP persistente presentó hipoparatiroidismo posoperatorio (ambos tenían enfermedad tiroidea multinodular). De un total de 12 glándulas enfermas, 11 eran inferiores (9 izquierdas y 2 derechas) y una superior izquierda. La sensibilidad para la gammagrafía fue del 83 % y la especificidad del 100 % y, para la ecografía, estos valores fueron del 34,6 % y del 96 %, respectivamente. No hubo complicaciones ni muertes. Con un seguimiento promedio de 45,3 meses (25-58 meses), todos los pacientes se encontraban eucalcémicos.
Conclusiones:
La sensibilidad de la gammagrafía preoperatoria con 99mTc-MIBI permite obtener resultados satisfactorios en pacientes con HPTP tratados mediante técnicas de mínima invasión. Los pacientes con enfermedad nodular tiroidea deben ser evaluados cuidadosamente por el riesgo de falsos positivos.

Edelberto Fuentes Valdés, Adlín López Díaz, Julio C. Escarpanter González, Yiovanni Alfonso Trujillo, Adalberto Infante Amorós
268 lecturas
Cáncer de mama en varones: casos recogidos en 20 años (1990-2011)

Introducción: en la sociedad occidental el cáncer de mama es el de mayor prevalencia en el sexo femenino, pero es muy raro en el sexo masculino (0,1-0,2 %). Tras analizar la epidemiología y los factores de riesgo, se realizó un estudio retrospectivo de los casos hallados en una unidad de unidad de cirugía menor ambulatoria (CmA) del Hospital General de Especialidades Juan Grande en el periodo de 1990 a 2011 (n = 10).
Métodos:
se describen los hallazgos en la unidad CmA, adonde acuden pacientes con diagnósticos de afecciones benignas, fundamentalmente de piel, anejos cutáneos y tejidos subcutáneos. Se eligió, describió y siguió a los varones que resultaron tener un carcinoma de mama. Los criterios de inclusión fueron el sexo masculino y la confirmación histológica de cáncer de mama. Se estudiaron las variables epidemiológicas, tumorales y terapéuticas, y la supervivencia.
Resultados:
hubo 10 sujetos con edades de 58 ± 15 años, sin antecedentes de especial interés. Las tumoraciones se localizaban en la cara anterior del tórax, en la región mamaria, de forma unilateral. El 100 % de los pacientes acudieron con diagnóstico de una afección benigna, e igualmente en el 100 % de los casos el diagnóstico anatomopatológico definitivo fue carcinoma ductal.
Conclusiones:
los pacientes se diagnosticaron después de una cirugía y no hubo diagnóstico clínico previo. La supervivencia estuvo condicionada por la tardanza en el diagnóstico y, por tanto, en el inicio del tratamiento. La supervivencia a los 5 años de revisiones fue de 7 pacientes, aunque algunos fallecieron por otras causas.

Emilio Orquin Ortega, Javier Agüera Carmona, Miguel Ángel Velasco García, Vicente Vega Ruíz
292 lecturas
Hemorragia digestiva alta no varicosa: comportamiento e índice de Rockall

Introducción: la hemorragia digestiva alta no varicosa es actualmente una emergencia quirúrgica de difícil manejo, hecho que motivó el conocer su comportamiento y, usando el índice de Rockall, el riesgo de los afectados de sufrir resultados adversos durante su evolución, aquellos de posible alta precoz y las causas que la impiden.
Métodos:
estudio descriptivo de corte transversal realizado en el Hospital General Docente "Ernesto Guevara de la Serna" con 182 pacientes atendidos entre 2009 y 2010.
Resultados:
los hombres fueron los más afectados (54,4 %) y el grupo de 60-80 años tuvo el mayor número de casos. La úlcera gastroduodenal fue la primera causa (52,7 %). La melena se presentó como manifestación inicial en el 60,4 % de los pacientes. La hipertensión arterial fue la comorbilidad más frecuente (60,7 %). El 44,5 % de los pacientes necesitó transfusión sanguínea. La mortalidad fue del 8,2 %. La mayor parte de la muestra se ubicó en el grupo de riesgo intermedio de Rockall (40,1 %). Recibió alta precoz solo el 11,5 % de los pacientes, y la inestabilidad hemodinámica (38 %) fue la mayor responsable de este bajo número. El Rockall tuvo sensibilidad del 98,3 %, especificidad del 56,9 %, valor predictivo positivo del 52,3 %, valor predictivo negativo del 98,6 % y una exactitud del 70,9 %. En los pacientes clasificados de bajo riesgo la única complicación fue la recidiva (1,4 %).
Conclusiones:
el alta precoz puede ser dada a pacientes con Rockall bajo, siempre que se preste especial atención a la estabilidad hemodinámica.

John Karol Ramírez, Berta María Menéndez Rivera, Analía Rosmely Araujo Malaf, Yasmany Sánchez Morel, Roberto Cobiellas Rodríguez
387 lecturas
Apendicectomía videolaparoscópica frente a apendicectomía convencional

Introducción: en la actualidad existen controversias con respecto al empleo sistemático de la apendicectomía videolaparoscópica en la apendicitis aguda.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de 720 enfermos egresados con diagnóstico histopatológico de apendicitis aguda que habían sido operados de urgencia en el Servicio de Cirugía General del Hospital Provincial Universitario "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba durante el trienio 2007-2009. La muestra incluyó a 458 operados mediante acceso videolaparoscópico y a 262 operados por laparotomía convencional.
Resultados:
predominaron los pacientes del sexo masculino, de 21 a 30 años, con examen físico preoperatorio ASA II y diagnóstico histopatológico de apendicitis supurada. En ambas vías de acceso, la evolución preoperatoria de la enfermedad fluctuó entre 24 y 48 h, el tiempo quirúrgico entre 30 y 60 min y la estancia hospitalaria entre 4 y 7 días. El promedio de estadía de los operados mediante videolaparoscopia y laparotomía fue 4,6 y 5,4 días, respectivamente. El porcentaje de complicaciones en operados mediante laparotomía duplicó el de los intervenidos por videolaparoscopia, aunque las infecciones del sitio quirúrgico predominaron en los primeros y los abscesos intraabdominales se presentaron en igual proporción en ambas vías de acceso. El índice de conversión alcanzó el 5,7 %. Hubo un solo fallecido laparotomizado cuya causa de muerte fue una sepsis generalizada.
Conclusión:
la cirugía videolaparoscópica sistemática es un procedimiento seguro para el tratamiento de la apendicitis aguda en cualquier fase evolutiva en que se encuentre el proceso morboso, con escasa morbilidad posoperatoria y corta estadía hospitalaria.

Romel Hilaire, Zenén Rodríguez Fernández, Lázaro Ibrahim Romero García, Luis Pablo Rodríguez Sánchez
373 lecturas
Colangiopancreatografía magnética: valor diagnóstico para detectar coledocolitiasis en pacientes con pancreatitis aguda leve

Introducción: la pancreatitis aguda (PA) es una enfermedad clínica común que puede ser desde leve hasta fatal. En el 40 % de los casos es de origen biliar, y es causada por una obstrucción de la ampolla de Váter por barro biliar o por cálculos. En el diagnóstico de la pancreatitis aguda de origen biliar (PAB) se emplean métodos invasivos como la colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (CPRE), la cual se asocia a morbilidad y mortalidad, y métodos no invasivos como la colangiopancreatografía magnética (CRM), que emerge como modalidad diagnóstica en los centros de tercer y cuarto nivel de complejidad.
Métodos:
se evaluaron las características diagnósticas de la CRM a través de los registros históricos de pacientes que ingresaron a un hospital universitario de nivel IV a los que se les realizó CRM y CPRE. Esta última fue considerada el método de referencia para la evaluación.
Resultados
: Para la CRM se determinó una sensibilidad del 97 % y una especificidad del 44 % para la detección de coledocolitiasis, con un valor predictivo positivo de 0,35 y un valor predictivo negativo de 0,99. Algunos de estos resultados son inferiores a los documentados en la bibliografía mundial.
Conclusiones:
la CRM permite obtener imágenes precisas de la vía biliar, en un ambiente seguro y sin riesgos para el paciente. Esta técnica tiene una capacidad de detección de coledocolitiasis que oscila entre el 78 y el 97 %, resultado que concuerda con lo descrito en otros estudios.

Geanny Mogollon Reyes, José Rafael Tovar Cuevas, Daniel Upegui, Carlos Fernando Sefair
980 lecturas
Implementación de un programa de control de antibióticos a nivel hospitalario: efecto económico

Introducción: la implementación de programas de control de antibióticos (PCA) ha demostrado ser útil para controlar la resistencia microbiana y, además de otros beneficios, tiene un considerable impacto económico en la gestión sanitaria. El objetivo de esta investigación fue describir el efecto económico de un PCA.
Métodos: se realizó un estudio de intervención en el Hospital "Joaquín Albarrán" entre mayo de 2008 y diciembre de 2011. Se calculó el gasto neto por uso de antimicrobianos (según familia y fármacos seleccionados) y la media mensual para los periodos anuales. Para explorar los cambios en gastos netos se realizó una regresión simple.
Resultados: los gastos fueron de 3 763 903 CUP, y a partir de agosto de 2009 y hasta diciembre de 2011 (media 70 267,6 CUP) se observó una disminución de los gastos medios mensuales en un 40 % (- 46 215,6 CUP mensuales), así como el descenso significativo en gastos totales y medios en el periodo de estudio (p < 0,001). Las cefalosporinas y las fluoroquinolonas aportaron la mayor proporción de gastos por uso de antimicrobianos (52,5 % y 32,8 % respectivamente). Además, se observó un descenso significativo en las tasas de infección nosocomial (p < 0,001), pero no hubo modificaciones destacables en la tasa de mortalidad.
Conclusión
: la implementación de un PCA a nivel hospitalario influyó positivamente puesto que redujo los costos por uso de antimicrobianos. Se recomienda la aplicación de programas similares en las instituciones hospitalarias, utilizando estrategias individualizadoras según las características de cada institución.

Juan José Pisonero Socias, Humberto Guanche Garcell, Ioanna Mir Narbona, Raimy Enseñat Sánchez, Irene Fiterre Lancis, Belkis García Arzola
251 lecturas
Lenia Sánchez Wals, Braulio F Mestre Fernández, Yaima Galán Álvarez
308 lecturas

Presentaciones de casos

José Luis González González, Joaquín Menéndez Núñez, José Antonio Copo Jorge, Alba Adela Lazo
278 lecturas
José Luis González González, José Antonio Copo Jorge, Joaquín Menéndez Núñez, Jesús González Villalonga
260 lecturas
Orestes Noel Mederos Curbelo, Juan Carlos Barrera Ortega, Juan Carlos García Sierra, Roberto del Campo Abad
302 lecturas
Ibrain Rodriguez Rodríguez, René Borges Sandrino, Elianne Barroso Rosales, Wilfredo Ernesto Santiesteban Pupo, Yoan Gabriel Rodríguez Martínez, Midalys Casa de Valle Castro
370 lecturas

Artículos de revisión

Bárbaro Agustín Armas Pérez, Miguel Emilio García Rodríguez, Karina Armas Moredo
310 lecturas