Caracterización de los pacientes con hernia inguinal operados por la técnica de Lichtenstein

Yoandy Alonso Rodríguez, Jorge Emilio López Martín, Ruben Gil Soto, Arnold Hernández Núñez, Raúl Hernández Pérez

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: En la provincia de Mayabeque se emplea la técnica de Lichtenstein en la reparación de la hernia inguinal, con una recidiva inferior al 3 %.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes con diagnóstico de hernia inguinal operados por la técnica de hernioplastia de Lichtenstein.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal y retrospectivo en pacientes operados de hernia inguinal en el Hospital “Leopoldito Martínez” de enero-2013 a diciembre-2017. El universo estuvo constituido por 218 y una muestra probabilística sistemática de 128 casos. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas. Las variables cuantitativas se resumieron mediante media aritmética y desviación estándar y las variables cualitativas mediante los por cientos. La comparación de proporciones se realizó a través del chi-cuadrado y la dócima de Duncan, considerándose un nivel de significación para p < 0,05.

Resultados: Predominó el sexo masculino (94,54 %), la edad entre 41 - 60 años (42,96 %), tipo de hernia III A (60,15 %) y evolución media de la misma 42,3 meses; el tiempo quirúrgico fue de 1-2 horas (65,62 %) con media de 1 h, 26 minutos. Prevalecieron las complicaciones dolor agudo (13,28 %) e infección del sitio quirúrgico (3,12 %) y estadía hospitalaria < 24 horas (79,68 %) con una recidiva de 2,34 %.

Conclusiones: La técnica de Lichtenstein es efectiva en la reparación de la hernia inguinal en la provincia de Mayabeque. La media del tiempo quirúrgico se estima en 1 hora y 26 minutos como máximo y la estadía hospitalaria a expensas de las complicaciones de 24-72 horas. El por ciento de recidivas es alto y debe mejorar depurando la técnica.

Palabras clave

hernia inguinal; técnica de Lichtenstein; tipos de hernia; clasificación de Nyhus; tiempo quirúrgico




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.