Morbimortalidad por cáncer gástrico en un servicio de cirugía general

Roger Morales de la Torre, Ihosvany Brismat Remedios, Ángel Reinaldo Gutiérrez Rojas

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: El cáncer de estómago representa la segunda causa más frecuente de muerte relacionada con neoplasias en el mundo, es responsable del 8 al 10 % de todas las muertes por cáncer.

Objetivo: Determinar la morbilidad y la mortalidad por cáncer gástrico en el servicio de cirugía del Hospital Universitario “General Calixto García”.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal. El universo estuvo conformado por 145 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos y cálculos con valores porcentuales.

Resultados: El 67,6 % de los pacientes pertenecían al sexo masculino, mientras que 87 se ubicaron en los grupos de edades entre 60 y 79 años. El 37,2 % de los pacientes presentaron lesión ulcerada infiltrante de acuerdo a la clasificación endoscópica de Borrmann. El adenocarcinoma gástrico fue el tipo histológico más encontrado. La técnica quirúrgica más empleada fue la gastrectomía subtotal, y la gastroyeyunostomía. La complicación postoperatoria más frecuente la constituyó la bronconeumonía con 35 pacientes. La mayoría de los pacientes egresaron vivos.

Conclusiones: La investigación sugiere que el diagnóstico precoz y la cirugía en la actualidad es la única modalidad con potencial curativo y puede elevar la calidad de vida y mejorar los índices de morbimortalidad en la población.

Palabras clave

cáncer gástrico; adenocarcinoma gástrico; tratamiento quirúrgico




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.