Modelo de entrenamiento para la adquisición de habilidades en laparoscopia básica

Autores/as

Palabras clave:

educación médica, laparoscopia, entrenamiento simulado

Resumen

Introducción: La cirugía mínimamente invasiva se ha establecido como un estándar en varios procedimientos quirúrgicos actuales al avanzar en cada una de las especialidades quirúrgicas y su simulación surge como una herramienta complementaria de aprendizaje en estas técnicas.

Objetivo: Evaluar cómo influye el modelo de entrenamiento diseñado e implementado por el claustro de profesores de cirugía de la institución sede del estudio para la adquisición de habilidades de los residentes e internos verticales en laparoscopia básica.

Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo de diseño preexperimental de preprueba/posprueba y desarrollo tecnológico explicativo con un solo grupo de participantes entre diciembre de 2022 a julio de 2023 en el Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez y en el cual se utilizó un simulador laparoscópico diseñado por su claustro de profesores de cirugía.

Resultados: Se analizaron 54 educandos, de los cuales 21 cumplieron todos los criterios de inclusión. Los educandos tras el entrenamiento lograron disminuir sus tiempos iniciales en las diferentes habilidades prácticas y en la prueba teórica final ninguno suspendió, al obtener 10 de educandos calificación de bien (4 puntos) y 8 calificación de excelente (5 puntos), mientras que la gran mayoría estuvo de acuerdo en que el simulador presentado es adecuado para la adquisición de las habilidades propuestas.

Conclusiones: El modelo de entrenamiento diseñado es válido para la adquisición de habilidades en laparoscopia básica, al permitir a los educandos mejorar sus habilidades teóricas y prácticas con una percepción adecuada acerca de su entrenamiento.

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Biografía del autor/a

Oscar Díaz Pi, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba

Especialista de II Grado en Cirugía General. Profesor Auxiliar. Master en Cirugía de Mínimo Acceso.

Alain David Medina Lago, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba

Especialista de I Grado de Cirugía General. Profesor Auxiliar.

Rosalba Roque González, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado de Cirugía General. Profesora e Investigadora Titular.

Mairin Lago Queija, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado de Medicina General Integral. Profesora Titular.

Yoján León Garrido, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba

.         Residente de 2do. año de Cirugía General. Instructor

 

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Publicado

27-03-2025

Cómo citar

1.
Díaz Pi O, Medina Lago AD, Roque González R, Lago Queija M, León Garrido Y. Modelo de entrenamiento para la adquisición de habilidades en laparoscopia básica. Rev. Cub. Cir. [Internet]. 27 de marzo de 2025 [citado 31 de marzo de 2025];64. Disponible en: https://revcirugia.sld.cu/index.php/cir/article/view/1691

Número

Sección

Artículos originales