Utilidad de hallazgos ecográficos en la predicción de complicaciones de la colecistitis aguda
Palabras clave:
colecistitis aguda, ultrasonografía, complicaciones, predicción, estratificación de riesgoResumen
Introducción: La colecistitis aguda es considerada un reto clínico y quirúrgico y sus complicaciones incrementan la morbimortalidad. La ecografía es utilizada para su diagnóstico precoz, aunque su capacidad para predecir complicaciones no ha sido abordada de manera integral.
Objetivo: Evaluar la utilidad de hallazgos ecográficos en la predicción de complicaciones en pacientes con colecistitis aguda.
Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de casos y controles con 250 pacientes con colecistitis aguda atendidos en el Hospital Guillermo Domínguez López, (2023-2025). Se compararon variables ecográficas y sociodemográficas entre pacientes con y sin complicaciones. Se aplicó análisis univariado y de regresión logística para identificar predictores independientes.
Resultados: Se encontraron asociaciones significativas entre hallazgos ecográficos y complicaciones. Los hallazgos anatómicos mostraron mayor asociación con complicaciones como doble contorno vesicular, dilatación de vías biliares y litiasis múltiple. Las medidas vesiculares fueron significativamente mayores en pacientes complicados como longitud (102,34 ± 12,1 vs. 88,86 ± 10,4 mm; p < 0,01) y grosor parietal ≥ 4,5 mm (sensibilidad 76 %; OR = 4,13). El modelo multivariado identificó cinco predictores independientes, signo de Murphy (OR=3,19), litiasis múltiple (OR = 3,85), líquido perivesicular (OR = 5,22), diámetro vesicular ≥ 40 mm (OR = 5,05) y grosor parietal ≥ 4 mm (OR = 4,13), con alta precisión diagnóstica (AUC = 0,935; exactitud 90,2 %; VIF = 1,05-1,24).
Conclusiones: La integración de variables ecográficas facilita predecir complicaciones en la colecistitis aguda con elevada sensibilidad y puede optimizar la planificación terapéutica y reducir la morbimortalidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista Cubana de Cirugía forma parte de la biblioteca SciELO, que comprende la publicación en línea de colecciones nacionales de revistas. Se adopta la licencia Creative Commons (CC), internacionalmente adoptada por las colecciones de revistas científicas de acceso abierto.
La Licencia de Atribución No Comercial 4.0 Unported, elegida para las colecciones de SciELO, permite a los usuarios acceder, exhibir públicamente la obra, así como crear obras derivadas con la condición de darle crédito al autor, tal como se especifica en la revista. A través de esta licencia queda explícita la restricción del uso comercial de los contenidos.





