Comportamiento de la apendicitis aguda en la embarazada

Indira Noa Lores, Wilson Laffita Labañino, Osmany Jay Herrera, Félix Romero Rodríguez, Nataly Galano Lores, Bárbara Hernández Cervantes

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la apendicitis aguda en el embarazo es una entidad que causa preocupación por la dificultad, que en ocasiones existe, para hacer el diagnóstico. De no resolverse a tiempo, puede causar la muerte y en la mujer embarazada cobra especial interés, pues no solo amenaza el bienestar de la madre sino también del feto.
Objetivo: conocer el comportamiento de la apendicitis aguda en el embarazo en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto de Guantánamo en el periodo comprendido de enero 2003 a enero 2013.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal retrospectivo a 56 gestantes que presentaron apendicitis aguda en el embarazo en el Hospital Provincial Dr. Agostinho Neto de Guantánamo.
Resultados: predominó el grupo etario entre 25 y 29 años, y el tercer trimestre como edad gestacional. El síntoma con mayor frecuencia fue el dolor abdominal (100 %), localizado en el flanco derecho (57 %). El signo predominante fue la reacción peritoneal presente en el 62,5 % de los casos, mientras que los tipos de incisión más empleados fueron la paramedia infraumbilical derecha y la incisión de McBurney. En cuanto a las complicaciones, en el caso de las maternas predominó la infección de sitio quirúrgico y el aborto en las complicaciones fetales, ambas con el 7,1 %. Las formas anatomopatológicas más frecuentes fueron la catarral y la supurada.
Conclusiones: en el desarrollo de este estudio se evidencia que el diagnóstico de apendicitis aguda durante la gestación debe tenerse siempre presente en toda gestante que consulte con cuadro clínico de dolor abdominal localizado a nivel de flanco y fosa ilíaca derechos, en el trabajo se demuestra que es más frecuente entre el segundo y tercer trimestre de embarazo, un diagnóstico precoz permite un tratamiento oportuno con un mínimo de complicaciones.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.