Tratamiento paliativo con abrasión química de los derrames pleurales malignos

Juan Antonio Castellanos González, Orestes Noel Mederos Curbelo, Juan Carlos Barrera Ortega, Orestes Luis Mederos Trujillo, Alejandro López Sotelo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el tratamiento del derrame pleural maligno constituye un reto para los cirujanos. Su erradicación permanente ha constituido un largo bregar, y para ello se ha utilizado un numeroso grupo de sustancias.
Objetivo: mostrar los resultados del uso de diferentes sustancias químicas para conseguir la fusión de las pleuras en el derrame pleural maligno.
Métodos: fueron estudiados 116 pacientes con derrames malignos de pleura tratados mediante toracocentesis y escleroterapia química en el Hospital Universitario “Comandante Manuel Fajardo” entre enero de 2001 y el 2013. El diagnóstico del 100 % de los pacientes fue clínico e imaginológico, con estudio del líquido pleural. Después de la toma de muestra se evacuó todo el contenido mediante un catéter colector y la instilación de la solución esclerosante. Como agentes irritantes se utilizó bleomicina, tetraciclina, amoxicilina y povidona yodada.
Resultados: la causa más frecuente de derrame pleural resultó ser el cáncer de mama, seguido por el de pulmón y el ovario. En el hombre fue más frecuente el cáncer de pulmón y en la mujer el cáncer de mama. Predominó el sexo femenino y, específicamente, la sexta década de la vida. El 52,4 % de los pacientes necesitó dos sesiones terapéuticas y el 15,6 % no presentó recidiva después de la primera sesión.
Conclusiones: los resultados fueron similares con todas las sustancias utilizadas. La intervención paliativa logró mejorar la calidad de vida al aliviar los síntomas de los pacientes y disminuir la hospitalización.




Copyright (c) 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.