Tratamiento quirúrgico de enfermedades benignas y malignas del esófago

William Mauricio López Andino, Everardo Ricardo Hijuelos, Manuel Velázquez Basterrechea, Dulvis Amanda Almeida Arias

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las resecciones esofágicas son técnicas complejas que se han ido perfeccionando con el tiempo con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad en los pacientes con afecciones de esófago.
Objetivo: identificar el comportamiento de los pacientes que fueron sometidos a resecciones esofágicas por enfermedades benignas y malignas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de pacientes con resecciones esofágicas en el Hospital Provincial Universitario Carlos Manuel de Céspedes, en el período de enero de 2010 hasta diciembre de 2013. La muestra estuvo conformada por 24 pacientes.
Resultados: el grupo de edad más afectado fue el de 60 a 69 años y el sexo masculino; la técnica de resección usual: la transhiatal, los tumores constituyeron la principal causa de resección, la yeyunostomía como vía alimentaria, se utilizó el estómago casi total, con piloroplastia como forma de reemplazar el esófago, se utilizó un solo plano de sutura en las anastomosis. La fístula cervical fue la complicación más frecuente, el neumotórax y la bronconeumonía fueron la principal causa de reintervención y muerte respectivamente.
Conclusiones: las resecciones esofágicas se efectúan con mayor frecuencia a edad avanzada de la vida, generalmente a individuos con neoplasias e induce a gran número de complicaciones, las infecciones respiratorias son las más graves. La esofagectomía transhiatal, utilizando el estómago casi total y la yeyunostomía como vía alimentaria alternativa y transitoria son ventajosas para este tipo de pacientes, pues la mayoría de las complicaciones resuelven con medidas conservadoras y procedimientos quirúrgicos de menor complejidad.





Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.