Características clínicas y terapéuticas de pacientes con hemotórax traumático

Ana María Nazario Dolz, Elmer Modesto Matos Tamayo, Carlos Gilberto Falcón Vilarino, Félix Ramiro Rodríguez, Erian Jesús Domínguez González, Lucas García Orozco

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el hemotórax traumático constituye una enfermedad grave dentro de los traumas del tórax, con un número significativo de complicaciones.
Objetivo: describir las características clínicas, epidemiológicas y quirúrgicas del hemotórax traumático.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de una serie de casos, que incluyó a 236 pacientes con el diagnóstico de hemotórax traumático, atendidos en el servicio de Cirugía General del Hospital Provincial “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba, desde enero de 2008 hasta diciembre de 2013. Fue aplicada la prueba chi cuadrado para identificar la asociación estadísticamente significativa entre variables de interés.
Resultados: el sexo masculino predominó en los enfermos con una razón de 5 por 1 y la mayoría de ellos en edades comprendidas entre los 20 y los 39 años. La causa más frecuente de la lesión fue la herida por arma cortopunzante (62,3 %), seguida de la contusión torácica (34,3 %). El proceder quirúrgico más realizado fue la pleurotomía mínima (81,8 %), el índice de complicación fue de 19,4 %, predominando el hemotórax coagulado (23 pacientes). La mortalidad fue de un 3 %.
Conclusiones: el hemotórax traumático es característico de pacientes jóvenes en plena vida productiva. La pleurotomía mínima juega un rol básico en el tratamiento quirúrgico, excepto en los hemotórax medianos cuya cuantía sea cercana a los 1200 mL de sangre donde se recomienda evaluar la necesidad de toracotomía o videotoracoscopia según las condiciones del enfermo, con vista a disminuir complicaciones y mortalidad a causa de estas.

Palabras clave

hemotórax, trauma, toracotomía de urgencia, pleurotomía mínima.




Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.