Escala predictiva de mortalidad en la oclusión intestinal mecánica

Erian Jesús Domínguez González, Luis Roberto Piña Prieto, Carmen María Cisneros Domínguez, Lázaro Romero García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la oclusión intestinal mecánica presenta una elevada frecuencia, y constituye un problema cotidiano para el cirujano. En la actualidad, no existen escalas predictivas de la mortalidad que permitan identificar el mayor riesgo de morir en estos pacientes.
Objetivo: diseñar una escala predictiva en pacientes operados por esta enfermedad a través de la construcción y validación de un modelo predictivo de mortalidad.
Métodos: estudio explicativo, analítico, de cohorte, realizado en el Servicio de Cirugía General del Hospital Provincial de Santiago de Cuba “Saturnino Lora Torres”, entre enero de 2007 y diciembre de 2013. La muestra fue de 455 pacientes, divididos en un primer grupo, a partir del cual se confeccionó el modelo y otro, que aportó los nuevos casos para validarlo. Se diseñó la escala predictiva, sobre la base de los resultados obtenidos.
Resultados: el modelo de regresión logística estimó que la edad mayor a 60 años, el inicio de los síntomas superior a las 48 horas, el estado físico perianestésico IV y V, la presencia de compromiso vascular, los procedimientos resecativos, el shock y las complicaciones posoperatorias, mostraron relación independiente con la muerte, obteniendo indicadores altamente significativos. Con estas variables fue posible conformar la escala predictiva, estimándose una sensibilidad global de 89,4, especificidad de 98,5, valor predictivo positivo de 63,8 y negativo de 99,7, considerada como excelente.
Conclusiones: fue construido y validado un modelo; además, se diseñó una escala predictiva de mortalidad en la población de enfermos portadores de oclusión intestinal mecánica.


Palabras clave

mortalidad, oclusión intestinal mecánica, escala predictiva.




Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.