La escala de Alvarado como recurso clínico para el diagnóstico de la apendicitis aguda

Leopoldo de Quesada Suárez, Milagros Ival Pelayo, Caridad Lourdes González Meriño

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la apendicitis aguda es causa de muerte de no recibir asistencia médica de forma correcta. Un estudio en 33 hospitales de Cuba, en el año 2011 encuentra que en el 28 % de las urgencias quirúrgicas los pacientes adultos son apendicectomizados.
Objetivo: determinar la utilidad de la escala de Alvarado para el diagnóstico de la apendicitis aguda en nuestros medio.
Métodos: se seleccionaron 50 pacientes operados de urgencia con diagnóstico inicial de apendicitis aguda en el Hospital Clínico Quirúrgico “Freyre de Andrade” desde el 1ro de agosto de 2012 hasta el 31 de julio de 2013 y se aplicó esta escala en retrospectivo relacionando el diagnóstico operatorio con los resultados histopatológicos.
Resultados: se comprobó la enfermedad histológicamente en 43 (86 %) de los operados. Siete pacientes (14 %) con apéndice cecal normal. Los enfermos incluidos en el grupo de alto riesgo (8-10 puntos) de la escala de Alvarado, se les confirmó la enfermedad con la histología. Los pacientes con apendicitis aguda comprobada por histología se ubicaron en las escalas de alto y mediano riego lo que consideramos una fortaleza de la escala.
Conclusiones: las cifras de apéndices normales no difieren en la literatura revisada. Los pacientes operados por apendicitis aguda y clasificada en el grupo de alto riesgo a todos se le confirmaron la enfermedad histológicamente.


Palabras clave

apendicitis, escala de Alvarado.




Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.