Comportamiento de los costos hospitalarios en el sangrado digestivo alto no variceal

Gabriel González Sosa, Osniel Pulido Barrientos, Davel Milián Valdés, Pedro Julio Pérez Chávez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el mantenimiento de la salud cubana en los niveles deseados es una tarea que requiere del esfuerzo de muchos factores y de cuantiosos recursos monetarios, por lo que se hace necesario garantizar la utilización eficiente de los recursos, el ahorro y la eliminación de gastos innecesarios.
Objetivo: analizar el comportamiento de los costos hospitalarios en los pacientes con sangrado digestivo alto no variceal ingresados en el Hospital Universitario “General Calixto García” en el periodo comprendido entre junio de 2012 a diciembre de 2013.
Métodos: se realizó un estudio cuasi-experimental, explicativo de tipo observacional, de corte longitudinal con dos grupos de pacientes con el diagnóstico de sangrado digestivo alto no variceal a través de la aplicación del método clínico.
Resultados: los costos hospitalarios de importantes indicadores disminuyeron considerablemente en el grupo de pacientes a los que se les aplicó el ácido tranexámico cómo variante terapéutica con respecto a los que no se le administró este medicamento.
Conclusiones: en el grupo de pacientes que se usó el ácido tranexámico, disminuyó el número de complicaciones y fallecidos, lo que se traduce en una rápida reincorporación social del paciente y mejor calidad de vida para este y sus familiares.


Palabras clave

costos hospitalarios, sangrado digestivo alto no variceal, ácido tranexámico.




Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.